Ahora leyendo
7 errores que evitan fomentar la ética en una empresa

7 errores que evitan fomentar la ética en una empresa

Avatar

Conservar la ética es un factor valioso para una empresa porque ayuda a que el negocio se conduzca de mejor manera hacia sus objetivos.

La reputación que tiene una compañía puede representar hasta el 60 por ciento de su valor, ya que los inversionistas, consumidores y demás agentes involucrados en una empresa se fijan en cómo se dirige desde su estructura interna antes de realizar algún convenio con ella.

Algunas empresas suelen centrarse en obtener ganancias e innovar en el ámbito tecnológico, olvidándose hasta cierto punto de la parte social que compone a la compañía y su responsabilidad con otros factores como el medio ambiente.

Los movimientos sindicales, los códigos de responsabilidad social corporativa, entre otros acuerdos que se han logrado a lo largo de la historia, ayudan a que las empresas manejen un equilibrio entre los beneficios para sus accionistas y su buen manejo desde dentro.

Cuando el área del capital humano no está dirigiéndose con ética, la reputación de la empresa corre riesgo y, con ello, el futuro de la misma compañía.

Provident realizó un análisis de los principales errores que cometen las empresas respecto a la ética; aquí te lo presentamos.

Ausencia de visión, misión, valores y código de ética

Por muy pequeña que sea una compañía, desde un principio se deben definir estos aspectos que dirigirán el rumbo que tome.

Conforme crece un corporativo, los socios e inversionistas se fijarán primeramente en los objetivos y cómo se conduce la empresa.

No comunicar la ética a los empleados

Muchas compañías se conforman con entregar el código de ética a sus trabajadores esperando que desde ese momento se comporten conforme a lo escrito; sin embargo, varios de ellos no toman en cuenta estos lineamientos porque sus mismos directivos no les dan importancia.

La comunicación de la ética de una empresa no se limita a informar al personal sobre la manera en que deben conducirse, sino que debe estar ejemplificada con las acciones de sus directivos.

Los líderes de un negocio deben dar esa certeza de que están viviendo de acuerdo con un comportamiento deseado dentro de la empresa y difundir con cada decisión laboral que toman la cultura profesional y la ética del sitio.

Ausencia de un comité de ética

Una buena apuesta para reforzar la cultura ética en los trabajadores de una empresa es la existencia de un grupo de personas que la promuevan y vigilen su cumplimiento.

Las faltas al código de ética pueden sancionarse por parte de un comité, quien establecerá cómo se dará seguimiento a un error en este aspecto.

El personal no se certifica en cumplimiento ético

Además de revisar habilidades y competencias de una persona en el ámbito profesional, se recomienda que las compañías soliciten una certificación en torno a la ética de un postulante.

Los directivos podrían ofrecer capacitaciones a su personal que se centren en la manera en que esperan que se conduzca dentro de su empresa.

Desconocimiento de lo que es un conflicto de interés

Los directivos de una empresa deben dejar claro a toda la planta laboral lo que significa incurrir en un conflicto de interés y cuáles son los distintos escenarios en que se puede presentar.

Esta es una de las principales áreas donde se cometen faltas a la ética y muchas veces se debe a que los trabajadores no tienen claro a qué se refiere.

Entre los ejemplos más comunes de un conflicto de interés se encuentra: recibir regalos y atenciones especiales de clientes, hacer negocios con una empresa donde un miembro de la junta directiva también tiene acciones, dar ventaja a un proveedor porque un empleado tiene relación directa con él, entre otros.

See Also

Proceso de contratación de personal

Desconocer la política de recepción de regalos

Siguiendo el punto anterior, es importante que los colaboradores y empleados conozcan la política de aceptación de obsequios de la empresa, sobre todo en fechas especiales como Navidad y Año Nuevo.

La empresa debe establecer los lineamientos para poder aceptar un regalo, como el valor económico límite para que se pueda admitir sin que se genere un conflicto de interés.

Ausencia de motivación personal

Para que un empleado cumpla con el código de ética como se espera, es imprescindible que se sienta parte de la empresa.

Por su parte, la compañía debe generar la confianza y dar los reconocimientos necesarios para que los trabajadores se sientan motivados a cumplir con los objetivos y valores del lugar donde labora.

Con información de Factor Capital Humano, Dinero y El Universal

Portada: Freepik

Interiores: Pixabay