Ahora leyendo
8 cursos para mujeres que buscan innovar emprendiendo

8 cursos para mujeres que buscan innovar emprendiendo

Avatar
8 cursos para mujeres que buscan innovar emprendiendo

Cada vez más las mujeres se están posicionado en el sector emprendedor, sobre todo en ámbitos de tecnología; sin embargo, su presencia aún es baja y una de las razones es la falta de habilidades digitales y el acceso a capacitaciones en el tema, ya sea por desconocimiento de la oferta existente, no saber en dónde aprender o por presupuesto.

Ante esta situación, la Secretaría de Economía, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en colaboración con CISCO, emitieron el programa Habilidades Digitales para las Mexicanas del Siglo XXI, segunda fase donde mujeres mayores de 16 años, podrán acceder a cursos sobre habilidades tecnológicas que les permita reforzar sus habilidades tanto para sus empleos como para desarrollar emprendimientos innovadores o potenciar sus negocios actuales.

Para la Secretaria y Cisco, el objetivo de esta segunda ronda es seguir rompiendo estereotipos en un sector donde todavía los hombres predominan, pues algunos sesgos culturales orillan a que las mujeres no elijan carreras tecnológicas, sino que prefieran administrativas, sociales o de la salud.

Muestra de ello es que solo 28% de las mexicanas estudia carreras de ingeniería, de acuerdo con datos de la Unesco. Tan solo en 2021, de las 9 millones de mujeres egresadas de nivel universitario, únicamente 13.5% lo hizo en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y atemáticas por sus siglas en inglés).

Con el fin de aumentar este número, las instituciones ponen a disposición ocho cursos que abordan desde el conocimiento del internet hasta aprender a programar con phyton.

Los cursos estarán disponibles hasta el 6 marzo de 2023 y se requiere invertir, por lo menos, una hora diaria de lunes a viernes, y las opciones que se ofrecen son:

Mujer conectada, conéctate

Este curso aborda desde el conocimiento de la computadora, el uso del internet hasta la forma de encontrar a los clientes y tener mejores oportunidades de ventas.

El tiempo de duración es de 30 horas.

Mujer simuladora, introducción a Packet Tracer

Si lo tuyo es aprender sobre nuevas tecnologías, ya sea para tu negocio o incursionar en el sector digital, puedes aprender a usar el simulador para redes informativas, todo a través de un laboratorio virtual.

Esta capacitación tiene una duración de 10 horas.

Mujer en la internet, introducción al internet de las cosas

Con esta capacitación podrás aprender a usar el internet de las cosas para aumentar tus ingresos, incrementar tu cartera de clientes e identificar las mejores herramientas que te permitan conseguirlo.

La duración es de 20 horas.

Mujer segura, introducción a la ciberseguridad

Las amenazas de ciberataques han crecido en lo últimos años, sobre todo durante la pandemia, por lo que es importante que sin importar a que sector te dediques, accedas a una capacitación de ciberseguridad para proteger tus redes y datos de la empresa.

Aquí aprenderás sobre las principales amenazas, cómo defenderte, las mejores tácticas, entre otros temas y solo te tomará 15 horas de dedicación.

Mujer operativa, linux

Para emprender con tecnología, puedes capacitarte sobre Linux. En este curso, aprenderás la línea de comandos y cómo ejecutar secuencias con lo que le darás un toque diferente a tu negocio o desempeñarte en este sector en alguna empresa.

La dedicación total que requiere el curso es de ocho horas.

Mujer cibersegura, cybersecurity Essentials

Con este curso, además de aprender sobre las amenazas como el anterior, podrás desarrollar políticas de cumplimiento, procedimientos de seguridad y cómo controlar la seguridad de la red.

El curso requiere 30 horas de dedicación.

Mujer desarrolladora, JavaScript Essentials 1

Con esta opción podrás desarrollar una aplicación para tu negocio con JavaScript. También aprenderás a identificar la tarea del programador y el rol de las herramientas de desarrollo y armar tu propio portafolio de programación.

Para acreditarlo, debes dedica 40 horas.

Mujer programadora, programación con Phyton

En 75 horas, podrás aprender a programar como toda una profesional con el sistema Phyton, que es uno de los lenguajes de programación más importantes y presentes en muchos proyectos.

Enlace a la fuente