Ahora leyendo
Accidentes recientes en el Metro de la Ciudad de México

Accidentes recientes en el Metro de la Ciudad de México

Avatar
Accidentes recientes en el Metro de la Ciudad de México

El choque de dos trenes de la Línea 3 del Metro en un túnel entre las estaciones La Raza y Potrero registrado la mañana de este sábado revive en la memoria los diversos accidentes que han ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México.

Aquí hacemos un breve recuento de los accidentes más recientes y graves, que han puesto en riesgo la integridad de los usuarios y los empleados del STC, ocurridos durante el actual Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, y que han evidenciado la calidad de este servicio de transporte.

De acuerdo con el testimonio de uno de los pasajeros, al llegar a la estación Observatorio, uno de los trenes se apagó y comenzó a irse hacia atrás, de regreso a la estación Tacubaya, donde se impactó con el convoy que estaba parado.

  • 2021: El sábado 9 de enero por la mañana se registró un incendio en las instalaciones del Centro de Control del Metro capitalino que provocó la muerte de una persona y 29 intoxicadas. 

El incendio se originó durante la madrugada en el Puesto Central de Control, situado en el centro de la ciudad, desde donde se coordinan las operaciones del Metro.

Como consecuencia del incendio, varias líneas dejaron de dar servicio a los usuarios durante varias semanas.

  • 2021: La noche del lunes 3 de mayo se desplomó un tramo de las vías elevadas de la Línea 12 del Metro, próxima a la estación Olivos, ubicada en la alcaldía de Tláhuac, al suroriente de la Ciudad de México. 

El accidente, que ocurrió mientras circulaba uno de los trenes, dejó como saldo 26 personas fallecidas y más de 100 lesionadas.

La estructura, conocida en el sector de la construcción, como ballena, no soportó el paso del convoy.

Cabe destacar que en su propio peritaje por el colapso del tramo de la Línea Dorada del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que los diafragmas del tramo colapsado presentaban grietas generadas por el fenómeno conocido como fatiga por distorsión inducida.

  • 2023: Dos trenes de la Línea 3 del Metro chocaron la mañana del sábado 7 de enero, lo cual dejó como resultado la muerte de una mujer y al menos 57 personas heridas, según el breve reporte ofrecido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a las 13:25 horas.

La Fiscalía de la Ciudad de México inició una investigación sobre este incidente ocurrido en el túnel entre las estaciones de La Raza y Potrero.

Las personas lesionadas fueron trasladadas a siete diversos hospitales, donde han sido atendidas.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo que el accidente se trató de un choque por alcance y que serán los peritos quienes definirán qué fue lo que pasó.

Al medio día de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó a través de redes sociales sus condolencias a las víctimas del choque.

“Lamento el accidente en el Metro de la Ciudad de México. Según me informan, desgraciadamente perdió la vida una persona y hay varios heridos”, dijo López Obrador en su cuenta de Twitter.



Tras estos incidentes en el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, integrantes de la Coalición Parlamentaria Va Por México advirtieron sobre la necesidad de que Claudia Sheinbaum comparezca ante las autoridades

Otros accidentes en la historia del Metro

A lo largo de la historia de este icónico medio de transporte de la Ciudad de México se han registrado diversos incidentes, como el 20 de octubre de 1975 cuando también chocaron dos trenes la Línea 2, lo que causó la muerte de 31 personas.

En tanto, doce personas resultaron lesionadas el 4 de mayo de 2015, cuando dos trenes chocaron en la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Durante el retiro de los trenes impactados, un trabajador de Material Rodante falleció luego de que uno d elos vagones se desacopló del que le antecedía.

El Metro de Ciudad de México, creado en 1969, es uno de los principales medios de transporte de la capital y su zona metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas.

kg

Enlace a la fuente