Actividad empresarial de EU, sin prender motores

Avatar
Actividad empresarial de EU, sin prender motores

La actividad empresarial en las principales economías presentó dos caras de la moneda en enero. Mientras que en Estados Unidos se mantuvo en terreno de contracción por séptimo mes consecutivo en enero, la zona euro superó el umbral de los 50 puntos (medida que separa la contracción de la expansión) por primera vez en seis meses.

De acuerdo con el Índice de Gestores de Compras (PMI, por su siglas en inglés) compuesto de producción de Estados Unidos elaborado S&P Global, la actividad subió a 46.6 puntos desde los 45 de diciembre, sin embargo, no alcanzó los 50 puntos.

Aunque se trata de la cifra más alta en los últimos tres meses, las empresas continuaron señalando que la demanda es débil y que la elevada inflación es un obstáculo para el gasto de los clientes.

La preocupación es que no solo la encuesta indica una desaceleración de la actividad económica a principios de año, sino que la tasa de inflación de los costos de los insumos se aceleró en el nuevo año”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence, a través de un comunicado.

“Esto puede alentar un endurecimiento más agresivo de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, pese a los crecientes riesgos de recesión”, agregó Williamson.

Zona euro, en sentido contrario

Por su parte, el PMI compuesto de la zona euro avanzó a 50.2 puntos desde 49.3 registrados en diciembre. “Las posibilidades de ver que la zona euro salga de la recesión parecen perfilarse, los últimos datos del PMI muestran una estabilización de la economía de la región en enero”, mencionó Williamson.

Andrew Kenningham, economista de la consultora Capital Economics, destacó que es el tercer aumento sucesivo de mejora y presenta evidencias de que la región ha evitado, por ahora, la recesión drástica que “nosotros y muchos otros pronosticábamos”.

Para el economista Bert Colijn, del banco ING, la leve recuperación fue auxiliada por un diciembre menos frío de lo esperado y eso permitió la reconstitución de las reservas de gas en los países europeos.

No obstante, advirtió que de ninguna manera esto significa que la economía europea disfruta de un cielo despejado.

La economía europea resiste el embate de las consecuencias negativas de la guerra en Ucrania y desde noviembre el alza de la inflación se ha detenido, con una mejora de la situación de las cadenas de aprovisionamiento y la reciente reapertura económica de China.

Reino Unido, se deteriora

Pese a las cifras positivas de la zona euro, Reino Unido no tuvo la misma suerte, ya que su índice PMI compuesto cayó a 47.8 puntos frente a los 49 de diciembre, lo que dio señales de alerta de una recesión.

“Los conflictos laborales, la escasez de personal, las pérdidas de exportaciones, el aumento del costo de la vida y los aumentos a la tasa de interés hicieron que se volviera a acelerar el ritmo de deterioro económico”, explicó Williamson.

La economía británica creció en noviembre, según datos oficiales publicados a principios de mes.

Enlace a la fuente