Ahora leyendo
Actividad turística de Chihuahua busca aprovechar el auge del nearshoring

Actividad turística de Chihuahua busca aprovechar el auge del nearshoring

Avatar
Actividad turística de Chihuahua busca aprovechar el auge del nearshoring

Al ser un estado industrial y fronterizo con Estados Unidos, Chihuahua busca aprovechar el auge del nearshoring para impulsar su actividad turística.

En entrevista con El Economista, el secretario de Turismo de la entidad, Edibray Gómez Gallegos, explicó que por el auge de la relocalización de compañías se ha establecido la meta de incrementar el porcentaje de visitantes extranjeros a la entidad, justo, en promedio anual, 75% de los turistas que viajan a Chihuahua son nacionales.

Ahondó que son dos momentos los que se buscan aprovechar en este 2023, las misiones comerciales de directivos de compañías asiáticas y europeas que buscan la reconfiguración de sus cadenas de proveeduría, y segundo, la llegada de los trabajadores una vez que estén instaladas estas empresas.

Como parte de esta maquinaria, el titular reveló que ya se concretó que de los 67 municipios que tiene Chihuahua se consolidaron 50 para que tengan una vocación turística.

Hemos trabajado para crear una dirección de productos turísticos, para que la gente del extranjero sepa más allá de la extensión territorial lo que se puede ofrecer en el estado”, añadió.

De acuerdo con el secretario, la estrategia de este año forma parte de un plan que arrancó en el 2022 y en donde se logró crear la dependencia turística, ya que era el único estado sin contar con una Secretaría de Turismo.

“Con eso ya se puso concretar un plan, concretar la vocación turística de los municipios, con ese generó un corredor turístico, integrado por el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, pasa por Creel, Barrancas. Nuestro interés obviamente es promocionar y potencializar lo local en el extranjero”, detalló.

La estrategia de promoción, ahondó, también se centrará en urbes como Ciudad Juárez, para que los trabajadores y directivos de las empresas manufactureras conozcan los atractivos turísticos del estado.

“Es una instrucción de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, que se logre el desarrollo económico a través de la industria maquiladora y a través de la inversión extranjera, y que el turismo aproveche esto. Hemos entrado en una capacitación y profesionalización de nuestra gente para poder solventar o atender a la gente que integra esta industria maquiladora. Chihuahua es uno de los estados más grandes en cuanto a manufacturas se refiere y tenemos grandes expectativas para este año”, puntualizó.

La estrategia de aprovechar la llegada de más empresas de proveeduría también se relaciona con lo señalado en el último Reporte de Economías Regionales, julio-septiembre del 2022 del Banco de México.

El informe precisa que hasta septiembre del año pasado se identificó que los estados de la región norte presentaron un mayor nivel de actividad turística, especialmente impulsado por el sector manufacturero.

“Favoreció significativamente el turismo nacional de negocios, mientras que el crecimiento del nearshoring atrajo un mayor flujo de visitantes internacionales en esas entidades con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos”, refirió la publicación.

Fitur 2023

Gómez Gallegos detalló que como arranque de este 2023 y con el fin de aumentar la captación de turistas internacionales a Chihuahua, asistió una comitiva a Fitur 2023 en España.

Como arranque de actividades, se tuvo un encuentro con empresas españolas, a quienes les compartieron los puntos de valor del estado norteño, como el enoturismo, el sotol y la hotelería.

La delegación representante de Chihuahua también concretó más de 20 citas, donde se acordó hacer aumentar la atracción de mercado estadounidense interesados en la oferta del turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones.

“Una de las agencias de viajes rankeada dentro del top 5 de Madrid, Destinos del Mundo promoverá el destino y algunos de sus productos turísticos ante sus consumidores de turismo de alta gama”, reveló.

Enlace a la fuente