Ahora leyendo
Agricultura sostenible para el bienestar ambiental y económico

Agricultura sostenible para el bienestar ambiental y económico

Avatar
La Gran Carpa

La agricultura sostenible es aquella que satisface las necesidades alimentarias de las generaciones presentes, mientras se ocupa de promover prácticas que procuren ecosistemas saludables donde se gestione de manera equilibrada el uso de la tierra, el agua y la vida silvestre..

De esta forma, para que la agricultura pueda etiquetarse como sostenible debe cumplir con ciertas características, como garantizar el cuidado del medio ambiente sin descuidar la rentabilidad económica de los productores. Esta armonía hace frente tanto a las necesidades actuales del planeta como las de los agricultores y consumidores.

Desde hace unos años el crecimiento de la producción agrícola se ha vuelto más compleja debido a sus impactos en los recursos naturales y al medio ambiente. En este sentido, contar una estrategia sostenible e integral de parte de todas las industrias, es una necesidad imperante, que requiere un ávido compromiso de todos los involucrados, para contribuir con el cuidado de las tierras donde se cultiva nuestros alimentos.

Como parte de este compromiso, Grupo Herdez desarrolló un Programa de Agricultura Sostenible, con el cual no sólo se ha procurado el cuidado de suelo y el agua, sino que ha beneficiado a los productores para acercarse a mercados a los que anteriormente no tenían acceso.

A través del cumplimiento de un decálogo de trabajo, se garantiza la inocuidad de los productos, así como buenas prácticas de cultivo sostenible, que garantizan que la obtención de materias primas para los altos estándares de calidad de la compañía y que ayudan a obtener las certificaciones que se requieren para exportar internacionalmente.

Estas buenas prácticas han demostrado que el impacto al medio ambiente se reduce, la calidad de los productos se eleva, y, al mismo tiempo, los productores agrícolas incrementan su ingreso económico ya que la agricultura sostenible no representa una mayor inversión para ellos.

Al cierre de 2021, el 97% de nuestros proveedores agrícolas cumplían con el 100% de los criterios del decálogo. Igualmente, en un periodo de 6 años, los proveedores han reportado ahorros desde medio millón hasta por 11 millones de pesos, por la reducción en el uso de plaguicidas.

En Grupo Herdez, con más de 100 años de operaciones en México, entendemos que el cuidado del campo no sólo garantiza la calidad de nuestros productos, sino también la permanencia de nuestro negocio, la seguridad alimentaria de nuestro país y el bienestar de las comunidades a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Con estas buenas prácticas, formamos parte de las compañías comprometidas con la sostenibilidad en todos sus niveles.

*El autor es subdirector de Operaciones de Grupo Herdez.

Enlace a la fuente