Ahora leyendo
¡Ahorro y vivienda! Así es como el coronavirus afectaría a tus finanzas

¡Ahorro y vivienda! Así es como el coronavirus afectaría a tus finanzas

Avatar

El coronavirus continúa abriéndose camino en todo el mundo, pues al día en que se escribe este artículo se reportan poco más de 95 mil personas infectadas 3 mil 300 que han muerto a causa de ella, y a pesar de que en México aún no se ha expandido de manera grave, miles de ciudadanos ya se han visto afectados en sus finanzas debido a toda la problemática que concierne la pandemia.

De acuerdo con varios medios de comunicación, la enfermedad no solo se ha propagado desde un área de China a ciudades de todo el mundo, sino que también ha sido increíble el impacto en la economía global, eso se ve reflejado en el recorte de tasas de interés de algunas bancos centrales y en los pronósticos de crecimiento que auguran algunas calificadoras.

Sin embargo, aunque parezca que esto únicamente afecta a las grandes instituciones, también podría complicarte la vida en aspectos como la cartera o los ahorros, la hipoteca, así como algún tipo de plan para vacacionar.

En cuanto a los precios de la vivienda estos podrían aumentar si el Banco de México (Banxico) opta por seguir los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), ya que las tasas de interés están inextricablemente vinculadas con los costos inmobiliarios.

Asimismo, las tasas de las cuentas de ahorro podrían caer aún más si se da un nuevo recorte de tasas. Por lo general, los bancos reducen la cantidad de interés en las cuentas de ahorro cuando las tasas bajan y las aumentan cuando las estas suben, pero esto no siempre sucede. Si Banxico reduce los pagos de intereses, será aún más difícil ganar dinero en una cuenta de ahorros.

Dependiendo de cuánto tiempo dure el coronavirus, la crisis económica podría comenzar a afectar otras partes de su vida, es decir, si la el panorama empeora, o si la gente deja de gastar, las empresas podrían comenzar a despedir a la gente, esto se ve reflejado incluso en el pronóstico de crecimiento global que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzó para 2020.

Por todo lo anterior, es importante tener dinero guardado en caso de una emergencia, pues si te despide al menos tendrás fondos para cubrir gastos. Puede ser difícil crear una cuenta de ahorros de emergencia ahora, pero es importante comenzar a ahorrar más en caso de que las cosas empeoren.

See Also

Precios paquetes Apple One México

Con información de Money Sense, CNN en Español y Expansión
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro