Ahora leyendo
Alfa Romeo Giulia Estrema: Poder a la italiana

Alfa Romeo Giulia Estrema: Poder a la italiana

Avatar
Alfa Romeo Giulia Estrema: Poder a la italiana

Cuando la marca italiana lanzó a este sedán de altas prestaciones en 2016, la prensa y el público en general alabaron el diseño siempre atrevido y atractivo que Alfa le imprime a sus modelos. Pero una vez que empezaron a circular los reportes y pruebas de manejo, los medios especializados reconocieron su puesta a punto.

Inconfundible

En esta ocasión tuve la oportunidad de probar la más actual versión que Alfa Romeo trae a México. Se trata del Giulia Estrema, que con significativos cambios exteriores y un motor de alto desempeño, completa junto al Stelvio y el recién presentado Tonale, la oferta para 2023.

Para diferenciarse claramente de la versión más radical, denominada QV, Estrema tiene cambios en el exterior que contrario a lo que podría pensarse, aumentan su nivel de deportividad.

Sinceramente lo que más me gustó de su imagen fueron los rines de de 19” a cuyo diseño le llama 5 Hole; son preciosos pero hay que extremar precauciones para no dañarlos al estacionarse pues están al ras del neumático, del que vale también advertir que al ser de cama ancha y perfil bajo (225/40), obliga a esquivar cualquier anomalía en el pavimento; además son Run Flat.

La carrocería tiene diferentes elementos hechos en fibra de carbono como las cubiertas de los espejos, los anagramas o el bisel que acompaña a la parrilla o Trilóbulo como oficialmente se le llama. Del resto no hay mayores cambios, sigue viéndose imponente con los anchos de vía que obligan a que las salpicaderas se vean musculosas. Los calipers están acabados en negro brillantes con la firma de la marca en blanco.

En cuanto a la iluminación el sistema bi xenón con lupa para las principales, led para las de conducción diurna y led para las traseras. Si bien las principales no tiene led, la realidad es que en la práctica ofrecen un espectro amplio, claro y potente que se agradece sobretodo al conducir en carretera.

Carácter a la vista

El interior tiene una culminación excelsa, desde los detalles como las paletas de cambio detrás del volante hechas en aluminio, los insertos de fibra de carbono en la consola central, en el volante, en las cubiertas de las puertas y a lo largo del tablero; todo ello combina con las costuras rojas y el tono aluminio mate del resto de los controles.

En cuanto al sistema de entretenimiento, si bien la pantalla es a color me parece pequeña (8.8”), considerando el segmento pero aún más por el tipo de cliente al que va dirigido. Tiene Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, sistema de audio Harman Kardon con 14 bocinas y cargador inalámbrico. Los asientos, de corte racing, tienen reglajes eléctricos, a los que se suma el tacto único de la piel que los recubre.

En las plazas traseras el espacio es idóneo para dos adultos además de que el espacio para las piernas es suficiente para personas de estatura cercana al 1.80 metros aunque la caída del techo podría resultar algo incómoda.

Disfrute pleno 

Lo primero que te viene a la mente es qué podría hacer esta versión si se le pone contra la QV con su V6 biturbo. La realidad es que el motor 2 litros turbo con sus 280 caballos de fuerza y las 306 lb-pie de par son más que suficientes para una conducción a buen ritmo. Pero a eso se tiene que añadir una extraordinaria distribución de peso 51/49, la fabricación en aluminio de diferentes elementos de la carrocería así como de la suspensión, el sistema Chassis Domain Control así como el Alfa Active Suspension que varía la rigidez de los amortiguadores haciendo que la conducción sea más placentera en ciudad o con mayor firmeza para circular a mayor velocidad en autopistas.

Esta versión está equipada con un Diferencial mecánico de deslizamiento limitado que permite acelerar a fondo antes de salir de una curva manteniendo el control y aplicando el máximo nivel de fuerza de tracción en el eje trasero.

Conclusión

Esta versión no tiene que recurrir a la bravura del QV. Su equilibrio es notable, su calidad de marcha al nivel de lo mejor en el segmento y con prestaciones que son admirables para un 4 cilindros. Hay detalles a mencionar como el tamaño y resolución de la pantalla central o el hecho de prescindir de llanta de refacción aunque se entiende considerando que el fabricante busca la mayor reducción de peso posible y el mejor aprovechamiento del espacio disponible.

Ficha técnica

  • Motor: 4 cil, 2 l, turbo
  • Potencia: 280 hp
  • Torque: 306 lb-pie
  • Transmisión: Aut. 8 vel.

[email protected]

Enlace a la fuente