Ahora leyendo
Alfonso Durazo anuncia aumento presupuestal para la Guardia Nacional

Alfonso Durazo anuncia aumento presupuestal para la Guardia Nacional

Avatar

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que este año habrá un aumento presupuestal de 17 mil 500 millones de pesos (mdp) para la Guardia Nacional.

En el marco de la firma de convenio de colaboración del Servicio de Protección Federal y la Comisión Nacional contra las Adicciones, Durazo informó que los recursos adicionales podrían llegar a 20 mil mdp, dependiendo de la disponibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, comentó que la cifra podría ascender a mucho más, pues los elementos del Ejército, Marina y Policía Federal que ingresarán a la nueva corporación vienen acompañados con todo el impacto presupuestal con sus uniformes, prestaciones y sueldos:

“Si sumamos los recursos que aportarán el Ejército, la Policía Federal y la Marina, estaríamos hablando de un total de 70 mil millones de pesos”

El funcionario adelantó que la primera generación de la Guardia Nacional, que concluye su preparación a finales de junio, estará desplegada en zonas con alta incidencia criminal como Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Además, prevé que la segunda promoción estará lista a mediados de septiembre y la tercera a mediados de diciembre.

Alfonso Durazo afirmó que para finales de 2019 se tendrán 80 mil elementos de la Guardia Nacional, que se desplegarán conforme egresen de los centros de capacitación.

El secretario reiteró que la razón fundamental de la creación de la Guardia Nacional se está arropando con recursos de todo tipo: humanos y presupuestales, que ya tiene contemplado la SHCP para cubrir el reclutamiento de 21 mil 170 nuevos elementos.

See Also

Ley Federal del Trabajo 2021

El funcionario destacó que hay 51 regiones prioritarias para la nueva corporación, que se cubrirán de manera proporcional conforme egresen elementos formados y capacitados.

Alfonso Durazo señaló que hasta el momento se han desplegado elementos de la Guardia Nacional en Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz, en tanto que hay elementos de la Policía Militar y Naval en 150 regiones del país.

Finalmente, el secretario de Seguridad adelantó que el próximo 30 de junio, durante la graduación de la primera generación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará el acuerdo de transferencia de los elementos de la Policía Militar y Naval a la nueva corporación.

Con información de López-Dóriga y Diario de México

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO