Ahora leyendo
Alianza de las Américas será negociada por 12 países

Alianza de las Américas será negociada por 12 países

Avatar
Alianza de las Américas será negociada por 12 países

Un total de 12 países, incluidos México, Estados Unidos y Canadá, negociarán la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por su sigla en inglés).

“En la Cumbre de las Américas, anuncié la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, una iniciativa histórica que unirá a nuestro hemisferio para impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo”, dijo este viernes el presidente estadounidense Joe Biden.

Biden participó, junto con funcionarios de los demás países miembros, en el lanzamiento de la APEP, en un evento en formato virtual.

Las naciones son: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“Trabajando juntos, liberaremos todo nuestro potencial económico, lo que incluye impulsar nuestra competitividad, construir cadenas de suministro regionales más resistentes, crear empleos de calidad, combatir el cambio climático y revitalizar las instituciones económicas de nuestro hemisferio”, agregó Biden

Este grupo representa alrededor de 90% del PIB del hemisferio occidental y casi dos tercios de su población.

“Es fundamental lograr acuerdos que nos beneficien a todos por igual, pues resulta imposible lograr un desarrollo regional cuando algunos miembros no están aprovechando los beneficios de la cooperación económica en su totalidad”, comentó Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en el mismo evento.

Por esta razón, añadió, es imprescindible aprovechar la coyuntura internacional y lograr avances en cuanto a la integración de los países de toda América, y sacar el mayor provecho de los retos que se nos han presentado en los últimos años.

“Otro aspecto de suma importancia para la región sin lugar a dudas es el reforzamiento de las cadenas de suministro en industrias estratégicas, y aunque este es considerado por muchos como un objetivo en extremo retador, estamos seguros que la región cuenta con los recursos materiales y principalmente con los recursos humanos para salir avante en tan importante tarea, pero para ello es necesario el apoyo, la cooperación y principalmente el compromiso de todos para que podamos declarar en un futuro próximo, un desarrollo regional en el cual todos nos veamos beneficiados y no dejemos a nadie detrás”, dijo Buenrostro.

[email protected]

Enlace a la fuente