Ahora leyendo
América del Norte sale fortalecida tras Cumbre

América del Norte sale fortalecida tras Cumbre

Avatar
América del Norte sale fortalecida tras Cumbre

Ciudad de México. Tras la conclusión de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) especialistas consideraron que la reunión reflejó diferencias en los intereses de los líderes, no obstante el que se hayan reunido significó algo positivo.

El embajador Miguel Ruiz Cabañas opinó que la cumbre empezó con mensajes divergentes entre los mandatarios, ya que el presidente AMLO insistió en un programa para abarcar todo el continente americano, que ahora no ha tenido gran impacto, mientras que tanto el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau reconocieron que es importante el grupo de trabajo, pero específicamente para América del Norte.

“Empezó con discursos muy contradictorios entre las partes, seguramente analizaron en los diálogos privados las diferencias que existen en materia energética, producción de alimentos (…) pero de esta reunión la región de América del Norte salió mejor de lo que empezó”, indicó.

“Me parece que hay un avance. Creo que el interés fundamental de México es centrarnos en nuestras capacidades, ventajas y en los beneficios que podemos obtener de ser parte de América del Norte. Es importante que el tratado comercial entre los tres países se haga funcionar”, comentó el embajador.

Para el profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Reynaldo Ortega, uno de los puntos importantes del encuentro es que se permitió retomar el diálogo y la política de la región, a pesar de los temas y prioridades distintas, y pese a que se busca abordar problemas en conjunto no se han visto políticas más estructuradas. “Si hay un clima de mayor diálogo entre los tres países pero los temas cruciales, por ejemplo, en materia de la política energética todo indica que las diferencias continúan y que se llegará a los paneles; la situación no es muy favorable para México”, comentó.

[email protected]

Enlace a la fuente