Ahora leyendo
AMLO comparte foto de un supuesto ser mitológico en obras del Tren Maya y usuarios lo desmienten

AMLO comparte foto de un supuesto ser mitológico en obras del Tren Maya y usuarios lo desmienten

Avatar
AMLO comparte foto de un supuesto ser mitológico en obras del Tren Maya y usuarios lo desmienten

A través de sus perfiles oficiales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador compartió una instantánea que asegura, fue tomada durante la supervisión a las obras del Tren Maya y en la que se aprecia un ente desconocido postrado en un árbol, mismo que de acuerdo con la publicación se trataría de un ‘aluxe’, ser mitológico perteneciente a la cultura maya.

“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico.” escribió el mandatario en su publicación, que actualmente suma más de 100,000 reacciones y casi 10,000 comentarios.

Las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar e inundaron la publicación del presidente, asegurando que se trata de una imprecisión e información falsa. De acuerdo con varios usuarios, la imagen que presume AMLO del supuesto ser mitológico se habría viralizado hace 3 años y se trataría de un avistamiento paranormal en el municipio de General Terán en Nuevo León.

El comunicador Johnny Martínez habría compartido en Twitter la misma fotografía que el presidente, sin embargo, Martínez lo hizo el pasado 9 de febrero de 2021 asegurando que una persona de nombre Juan Pacheco habría sido el responsable de capturar la imagen, mientras que el presidente presume que habría sido tomada por un ingeniero hace apenas 3 días.



El mandatario mexicano también compartió una fotografía de una escultura prehispánica maya hallada en Ek Balam, tomada por Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Qué es un aluxe?

De acuerdo con la cultura Maya, los aluxes son criaturas mitológicas que viven en las selvas del sur de México, responsables del cuidado de la naturaleza. Su aspecto físico es similar al de un anciano pero su estatura es como la de un niño. Estos seres suelen ser traviesos y extrovertidos y podrían cambiar su actitud ante el hombre, de acuerdo con el trato que se les de.

De acuerdo con las leyendas, estos pequeños seres habrían sido descendientes del Enano de Uxmal, criatura de la cultura maya creada de barro por viejos sacerdotes mayas que recolectaban barro de cuevas vírgenes en las que nunca había pisado mujer alguna.

El alux o alux’Ob (geniecillo del bosque, duende o enano milenario) suelen ser muy territoriales y no les gusta que invadan su entorno. Como cualquier personaje mítico, se les atribuyen acciones negativas como enfermedades, sequías, malas cosechas e incluso ataques a animales cuando se sienten amenazados en su territorio.

Enlace a la fuente