¿AMLO le otorgará asilo a Donald Trump?
Lilia Paredes llegará en las próximas horas a México y será recibida por el presidente López Obrador en Palacio Nacional tras haberle otorgado asilo.
Esposa del expresidente Pedro Castillo, Paredes fue investigada y acusada por la Justicia de Perú por haber facilitado y coordinado “la organización criminal encabezada por el presidente Castillo, junto con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, para estafar al Estado” a través de licitaciones y contratos fraudulentos que a su vez enriquecían a terceros allegados al Gobierno.
La Fiscalía peruana acusa a Lilia Paredes de controlar el ingreso al Palacio de Gobierno de los empresarios cuyas compañías recibían millonarios contratos con el Estado.
El hebdomadario colombiano Semana publica que los cargos específicos que enfrenta la esposa del expresidente Pedro Castillo son: organización criminal, lavado de dinero y colusión agravada.
El 31 de octubre, el Ministerio Público pidió de manera formal que no se le permitiera salir del país a Lilia Paredes.
“Con esta investigación, la idea que queda en un sector de la opinión pública es que ella accedió al poder con su esposo para beneficiar a su familia; su hermana menor, a quien la pareja presidencial educó como una hija, está presa”, comentaba la periodista Carla Elvira Ospina a Semana.
AMLO condenó al Congreso peruano luego de que una mayoría calificada de sus miembros le aplicara al presidente Pedro Castillo el artículo de la Constitución referente a la moción de vacancia, es decir, lo corrieron de su puesto minutos después de haber declarado estado de emergencia y la disolución del Congreso. Con el decreto, el presidente pasó a ser un golpista sólo por no haber soportado la presión de la oposición. No había motivo alguno para que declarara el estado de emergencia.
Castillo intentó ingresar a la embajada mexicana en Lima, pero sus escoltas lo entregaron al Ministerio Público.
Las continuas injerencias y críticas de AMLO hacia Perú dieron pie al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte a declarar persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa. Tiene 72 horas para abandonar Perú.
El caso es similar al de Evo Morales. El entonces presidente boliviano violó la Constitución de su país luego de que una mayoría, vía plebiscito, le dijera que no se presentara en las boletas de la elección presidencial de 2019. Morales se presentó y desestabilizó el país a través de una caída del sistema de cómputo electoral. AMLO le ofreció asilo al violador de la Constitución.
Donald Trump, a quien AMLO le ha dedicado palabras de agradecimiento por el trato que, a su juicio, ha dado a los mexicanos, está en problemas.
El lunes, el comité de representantes que investigó el asalto al Congreso anunció que entregá los resultados al Fiscal General. Durante año y medio el comité interactuó con más de mil involucrados.
Entre los delitos que se le acusa a Trump se encuentran el de la incitación a la insurrección, conspiración para defraudar a la nación, conspiración para formular una declaración falsa y obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso; en concreto, la ratificación parlamentaria de la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones de 2020.
La afinidad de AMLO con Trump se tradujo en hechos. El presidente mexicano tardó en reconocer a Joe Biden como presidente electo. El suficiente tiempo para que la entonces embajadora en Washington Martha Bárcena renunciara a su puesto.
¿AMLO le otorgará asilo al expresidente Donald Trump? Es broma; antes, una torre de oro en Arabia Saudita le esperaría al expresidente.
México se convertirá en el Paraguay de la década de los 80. Refugio de ladrones y tiranos.
@faustopretelin