Ahora leyendo
AMLO niega que se espíe a periodistas u opositores en su gobierno

AMLO niega que se espíe a periodistas u opositores en su gobierno

Avatar
AMLO niega que se espíe a periodistas u opositores en su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este martes que bajo su administración se espíe a periodistas u opositores, en respuesta a un reciente informe que reveló el uso del programa Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, al menos tres personas, entre 2019 y 2021.

Un informe de Citizen Lab, un grupo de vigilancia digital de la Munk School of Global Affairs and Public Policy de la Universidad de Toronto, denunció que los teléfonos de dos periodistas y una activista de derechos humanos fueron infectados durante ese período por el software espía.

No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales. Hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado”, dijo AMLO en su habitual conferencia mañanera.

Los tres investigadores presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen las supuestas “intervenciones de comunicaciones privadas sin autorización judicial”, según Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19.

El presidente López Obrador, que asumió a finales de 2018, se comprometió a no desplegar esta tecnología -que puede usarse para irrumpir remotamente en los teléfonos y que normalmente solo se vende a los Estados o la fuerza pública- después de que estallara un escándalo en torno a su uso bajo el gobiaerno de su predecesor.

La interceptación de comunicaciones privadas sólo está permitida con el consentimiento previo de un juez por razones como la seguridad nacional, y hacerlo sin autorización puede ser penado hasta con 12 años de cárcel.

NSO Group aseguró que no podía validar las conclusiones de Citizen Lab sin ver los datos que, según dijo, el grupo de investigación no comparte. La firma añadió que no gestiona Pegasus ni recopila información sobre los clientes o sobre quiénes vigilan, y que rescinde los contratos cuando descubre alguna irregularidad en su uso.

Ricardo Raphael, uno de los periodistas cuyo teléfono fue infectado con Pegasus en 2019 y 2020, instó a otros a hablar: “Dudo enormemente que seamos las únicas personas infectadas”, dijo.

erp

Enlace a la fuente