Ahora leyendo
AMLO respalda a Samuel García ante amago de desafuero del Congreso estatal

AMLO respalda a Samuel García ante amago de desafuero del Congreso estatal

Avatar
La Gran Carpa

Monterrey, NL. La sorpresiva visita que realizó este jueves 2 de febrero el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al gobernador Samuel García Sepúlveda, parece ratificar la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien apoyó al mandatario ante el amago de desafuero por parte de la Comisión Anticorrupción del Congreso estatal.

El presidente dijo durante la conferencia matutina de este jueves: “Aprovecho para decir que nosotros apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto, él no tiene mayoría en el Congreso, se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto”.

“No sólo eso, sino obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas ‘autónomas’, manejadas por los partidos que están bloqueando al gobernador. Entonces, como no lo permitió no lo aceptaron y presentaron una denuncia para desaforarlo”, recalcó AMLO.

Recordó que hay una tesis de jurisprudencia de que cuando no se aprueba el presupuesto o no se publica por parte del ejecutivo se puede gobernar con el presupuesto anterior.

“No está, pienso yo, cometiendo ningún delito, está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, lo que eran los moches antes, que había que darle a los partidos del presupuesto, incluso a los diputados para obtener los votos y que aprobaran el presupuesto”, subrayó el presidente.

Concluyó que la postura del Ejecutivo Federal es que se trata de un chantaje de los que siempre han dominado en Nuevo León y han sometido a los gobernadores.

En contexto, el pasado miércoles, que inició el segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de la 76 legislatura, la Comisión Anticorrupción acordó iniciar un juicio político contra el gobernador Samuel García Sepúlveda, por presuntamente violar la Constitución Estatal al no presentar a tiempo el presupuesto de egresos de 2023 y de abstenerse de publicar 56 decretos en el periódico oficial, aprobados por el poder legislativo estatal.

Los diputados de la Comisión Anticorrupción citaron al mandatsrio estatal para que se presente el próximo viernes 10 de febrero y exponga sus argumentos ante dicha Comisión.

Enlace a la fuente