Ahora leyendo
Aplaza UNAM decisión sobre el caso Esquivel

Aplaza UNAM decisión sobre el caso Esquivel

Avatar
La Gran Carpa

En relación al presunto plagio de la tesis profesional que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó en 1987, Enrique Graue informó que ante “hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio” del exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, “quien sustentó su tesis en 1986”, es “evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales de la UNAM el pasado sábado, dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana, el rector de la máxima casa de estudios precisó que “unas horas antes de iniciar su reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la (Facultad de Estudios Superiores) FES Aragón recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987”.

Así como que “se tuvo conocimiento” del pronunciamiento público de “una exalumna”, en referencia a la ministra Esquivel Mossa, fechado el pasado 30 de diciembre, a quien no nombra, como tampoco a Báez Gutiérrez.

En su comunicado de siete puntos, el rector cita: “1. Que después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90%, resulta evidente la existencia de un plagio.

“2. Que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986’’.

A decir de Graue, la UNAM “llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos. Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades”.

[email protected]

Enlace a la fuente