Ahora leyendo
Arabia Saudita anuncia descuentos petroleros; precios del crudo colapsan

Arabia Saudita anuncia descuentos petroleros; precios del crudo colapsan

Avatar

Este domingo los precios globales del crudo colapsaron luego de que Arabia Saudita anunciara impactantes descuentos en sus barriles de petroleo para sus clientes en Asia, Estados Unidos y Europa. Cada unidad vendida por el país asiático costará ahora 8 dólares menos, lo que implica una nueva reducción de 2 dólares.

Esta nueva caída de los mercados petroleros es la más pronunciada desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se desintegrara en 1991 como consecuencia del conflicto bélico de la Guerra del Golfo.

Los futuros del petróleo Brent se hundieron este domingo un 30 por ciento luego de haberse recuperado momentáneamente de una caída de 22 por ciento.

Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo después de Estados Unidos, dijo que está planeando aumentar la producción en lugar de reducirla para frenar la caída de los precios.

El gobierno saudí señaló que a partir de abril podría comenzar a producir hasta 10 millones de barriles diarios.

Lo anterior, luego de que los integrantes de la OPEP y Rusia abandonaran el debate sobre los recortes de producción necesarios para revertir la caída de los precios del crudo ante el temor de que la nueva cepa de coronavirus ralentice el crecimiento económico mundial. Desde enero y hasta antes del dramático desplome, el Brent ya había perdido 30 por ciento de su valor.

Debido a que Estados Unidos es uno de los mayores clientes de Arabia Saudita, es probable que los consumidores estadounidenses vean una disminución en los precios de las gasolinas. No obstante, los productores de crudo en aquel país se verán gravemente afectados.

Actualmente, las economías de China e Italia están congeladas debido al efecto negativo del coronavirus de Wuhan, que ocasionó el cierre de fábricas, centros de trabajo, negocios, entre otros importantes motores de crecimiento como hoteles, restaurantes y tiendas.

See Also

Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP buscaron reducir la producción para apuntalar los precios del petróleo, pero esta organización ya no puede mover los mercados como lo hacía antes, pues ahora necesita el apoyo de Rusia, país que se ha resistido a estas medidas precautorias.

Por lo anterior, el viernes pasado las conversaciones fracasaron y no se anunció ningún tipo de reducción ni extensión de los actuales recortes.

Con información de El Financiero, NPR y OilPrice.com
Portada: Pxhere
Interiores: Recorte de Pantalla y Twitter