Ahora leyendo
Armando “Riesk” estrena mural en el puerto de Veracruz

Armando “Riesk” estrena mural en el puerto de Veracruz

Avatar
Armando “Riesk” estrena mural en el puerto de Veracruz

Un armadillo, un jaguar, un caracol y un conejo lucen en tonos brillantes y con colores intensos en los muros de la empresa Almexa, en el puerto de Veracruz. Es la nueva obra mural de 42 metros del pintor y grafitero social Armando, “Riesk”, Hernández, donde plasma una pieza de arte única que fusiona la mitología prehispánica, así como con la riqueza de la flora y fauna de la región del Sotavento.

La composición del mural sugiere la relación entre animales y dioses, entre los seres humanos y la naturaleza; además, con técnica de grafiti, Riesk incluyó minuciosos detalles y elementos representativos de Veracruz, como la flor de vainilla, descubierta por los totonacas en esa región; el punto de cruz que es el tejido de la zona, además de grecas aztecas, mayas y olmecas

Armando, “Riesk”, Hernández, artista plástico. Foto EE: Cortesía

La empresa mexicana Almexa, dedicada a la producción de aluminio plano, construye una nueva planta en el puerto veracruzano, y buscó proyectarse con un espacio dedicado al arte y al talento local para mostrar su identidad y cultura, generando un espacio de orgullo.

De esa manera convocó a diversos artistas para que realizaran un mural que diera vista al nuevo complejo industrial, que contará con procesos que disminuyen el impacto en el medio ambiente y hornos de última generación, consiguiendo así una pieza única que plasma elementos simbólicos de la cultura regional y nacional.

“Actualmente estamos en la búsqueda de poder desarrollar proyectos de arte y cultura que generen espacios de provecho”, señala la empresa.

Almexa es líder en diseño y fabricación de productos y soluciones de Aluminio innovadoras y de alto valor agregado para una amplia gama de aplicaciones y diversas industrias, aportando insumos nacionales indispensables para los procesos de industrias de alto impacto como la automotriz, de empaque y de construcción.

El mural de Riesk puede apreciarse en Palmas 292, Ciudad Industrial, Veracruz, Veracruz.

Acerca del autor

Armando Hernández, Riesk @3micras, es un artista urbano nacido en Veracruz. Desde niño pintaba monitos y aprendió pintura de manera autodidacta, más tarde estudió ingeniería industrial pero decidió dedicarse al arte mural y al grafiti; en sus obras de gran colorido suele representar las tradiciones mexicanas, animales mitológicos o protagonistas de las leyendas prehispánicas, a los personaje del barrio y a la sociedad veracruzana.

Además de su labor social, Riesk es autor de más de una docena de murales y de exposiciones en solitario, entre los que destacan: “Algarabía porteña”, en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC); “El arte en el bote”, en Il Veneciano; “Cruz de mayo”, en el IVEC; “Todas somos catrinas”, en Playa del Carmen; “Arte huichol”, en Tlaquepaque, Jalisco; mural “Niños y Ventanas”, en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez; exposición colectiva “Agustín Lara”, en Tlacotalpan; Restauración del mural en el Instituto Tecnológico de Veracruz; entre otros. Actualmente se encuentra realizando dos murales: “Sueña Veracruz”, homenaje a las mujeres veracruzanas y “Tutunaku”, interpretación del canto del caracol.

Para conocer más de su obra:

Facebook e Instagram: 3 Micras

Enlace a la fuente