Ahora leyendo
Arquitectura sustentable requiere de recursos naturales para reducir emisiones contaminantes

Arquitectura sustentable requiere de recursos naturales para reducir emisiones contaminantes

Avatar
Arquitectura sustentable requiere de recursos naturales para reducir emisiones contaminantes

El diseño arquitectónico con enfoque sustentable se ha abierto paso entre los profesionales del ramo, ya no solo como una tendencia sino como una necesidad.

Durante su participación en la Octava Edición del Foro Owens Corning, Juan Pablo Serrano, socio fundador de la firma Serrano Monjaraz Arquitectos, destacó que la industria ha evolucionado y ahora se encuentra en un proceso de descarbonización.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas al estilo de vida de los seres humanos; por lo que llevar a cabo acciones sostenibles permitiría reducir estos contaminantes entre 40% y 70% para el 2050.

En este contexto, Verónica González Zavala, fundadora y directora del despacho VGZArquitectura, indicó que el primer paso para un diseño arquitectónico eficiente es reconocer el sitio a intervenir para entender su contexto y los elementos naturales que le rodean.

A este reconocimiento inicial, la experta le denomina tecnología pasiva, la cual permite que el proceso creativo de un inmueble sea una respuesta a las condiciones del terreno.

Uso de ecotecnologías

Uno de los principales elementos naturales a tomar en cuenta en el diseño arquitectónico y en la eficiencia de los inmuebles, es el sol.

“Ya no solo es visto como proveedor de luz y ambiente, sino también de energía. En un país como México, donde tenemos 95% de irradiación solar, es criminal no aprovecharlo”, detalló Verónica González durante su intervención en el Encuentro Helvex 2022.

El socio de Serrano Monjaraz Arquitectos coincidió en que los paneles fotovoltaicos transforman la luz del sol con una eficiencia de 30% de energía que se puede usar con más de 90% de eficiencia.

Problema del agua

Cada vez son más las noticias donde se informa que la Ciudad de México atraviesa una crisis de agua que afecta la vida diaria de los habitantes de la capital con cortes frecuentes en el servicio y desabasto.

“Básicamente lo que sucede es que se saca el doble de agua del subsuelo de la que se infiltra. Y muchas veces creemos que una casa no puede hacer la diferencia, pero la responsabilidad es de todos, y si cambiamos el enfoque podremos llegar a verdaderas soluciones”, aseguró Verónica González.

La especialista destacó que VGZarquitectura ha desarrollado proyectos arquitectónicos hidrológicamente sustentables en los que este recurso natural se llega a usar hasta tres veces dentro de una vivienda.

“En una casa al poniente de la Ciudad instalamos ecotecnologías, de esta forma captamos agua pluvial que se potabiliza de forma inmediata en una cisterna para utilizarla en el 100% de la propiedad. (…) Sabemos que la mejor arquitectura para el medio ambiente es la que no se hace, pero si ya la vamos a hacer, veamos cómo integrar para que sea menos invasiva”, concluyó.
[email protected]

Enlace a la fuente