Ahora leyendo
Asalto al Capitolio: ¿Por qué Facebook y Twitter bloquearon a Trump?

Asalto al Capitolio: ¿Por qué Facebook y Twitter bloquearon a Trump?

Avatar

Durante el asalto al Capitolio murieron cinco personas y, aunque Donald Trump usó las redes para pedir la calma a sus seguidores, Facebook lo bloqueó

Después de que militantes que siguen a Donald Trump asaltaran el Capitolio la noche de ayer, Facebook y Twitter bloquearon las redes del presidente. Todo esto debido a la forma violenta que tomó la transición entre el actual presidente y Joe Biden, quien ganó las elecciones estadounidenses.

Asalto al Capitolio: ¿Por qué Facebook y Twitter bloquearon a Trump?

Las redes sociales han cobrado una importancia fundamental en la vida de muchas personas, pues informan —hasta más rápido— que la televisión y la radio sobre temas de política, sociales y económicos.

Actualmente existen 3 mil 484 billones de personas con cuentas en redes sociales, que es un 45 por ciento de la población mundial. Casi la mitad del mundo se digitalizó, según un estudio mencionado por IEB School.

En una época como la que vivimos es un terrible castigo que redes como Twitter (340 millones) y Facebook (2 mil 449 usuarios) te cancelen. Esta vez le tocó al casi expresidente Trump ser bloqueado por los disturbios provocados en su nombre. Aquí abajo te explicamos los acontecimientos y sus consecuencias paso por paso.

Claves para entender el proceso electoral que reclama Trump

La ley electoral de Estados Unidos dictamina que los estados envían los resultados del voto del Colegio Electoral al Congreso para el conteo y certificación.

Este proceso se realiza semanas después de las elecciones y se realiza gracias a la participación de 538 electores. Biden derrotó a Trump por 306-232, según BBC.

Claves para entender el proceso electoral que reclama Trump

Sin embargo, la ley de Recuento Electoral de 1887 permite a los legisladores objetar los resultados electorales de uno o varios estados. Para que esto ocurra la petición debe contar con, al menos, un miembro de la Cámara y otro del Senado. Solo tienen dos horas para debatir el tema antes de tomar una decisión.

Esta objeción tiene que ser aprobada por una mayoría en ambas cámaras, aunque esto resulta imposible porque los demócratas controlan la cámara de representantes. De hecho, el incidente más reciente entre ellas ocurrió cuando Trump ganó en 2016 y varios congresistas demócratas objetaron. Curiosamente fue Joe Biden quien ‘calmó las aguas’ y pidió que no obstaculizaran la certificación.

¿Quiénes defienden a Trump y quiénes no?

Josh Hawley y Ted Cruz fueron los primeros senadores republicanos en cuestionar los resultados en las áreas de Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Nevada, aunque al final puede que solo impugnen los de Arizona, Georgia y Pensilvania.

A pesar de los alegatos de fraude no comprobado, las demandas fueron desestimadas. Investigaciones del Departamento de Justicia y el FBI no hallaron robo u otro sistema de estaba en los recuentos de votos realizados y terminaron confirmando los resultados iniciales.

¿Quiénes defienden a Trump y quiénes no?

Por otra parte, Mitch McConnell y Ben Sasse, senadores del partido republicano, se opusieron firmemente al bloqueo provocado por Trump. Incluso, Sasse culpó al presidente de los disturbios ocurridos en el Capitolio que narraremos más abajo.

El foco también está sobre Mike Pence, vicepresidente estadounidense, quien anunció los resultados el domingo 3 de enero. Según Trump, ‘puede rechazar electores elegidos de forma fraudulenta’, pero ya ha sido aclarado que el papel de Pence solo es administrativo y no puede cambiar la decisión.

De todos modos, Pence ya aseguró que ‘el juramento de apoyar y defender la Constitución le impide reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben ser contados y cuáles no’. Esto afectaría evidentemente la relación entre el funcionario y Trump, pues se había distinguido por su fidelidad al casi exmandatario.

¿El asalto al Capitolio fue provocado por Trump?

Todo comenzó cuando la victoria de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos fue inminente. Esto sucedió luego de que el Colegio Electoral lo confirmara a mediados de diciembre del año pasado. En noviembre de 2020 se supo que Biden se impuso en el estado de Pensilvania y consiguió 273 votos electorales, de un total de 538, mientras que Trump se mantiene en 214.

A pesar de todo, el mandatario Trump alega que los resultados estuvieron amañados y ha reclamado esclarecer el proceso electoral. De hecho, Trump sería el primer presidente estadounidense desde hace noventa años en no ser reelegido.

El miércoles 6 de enero de 2021 Trump se reunió con una multitud de miles afuera de Casa Blanca, bajo el lema ‘Save America’ y ‘Stop The Steal’, que supuestamente sería una marcha pacífica que llegaría al Capitolio para ‘abrirles los ojos a los republicanos’ y ‘recuperar a nuestro país’, según las palabras del estadounidense.

¿El asalto al Capitolio fue provocado por Trump?

Sin embargo, la multitud terminó forcejeando con la Policía y todo se salió de control. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y pimienta para mantener a raya a los manifestantes.

A pesar de eso varias personas irrumpieron en la sede del Congreso en Washington D.C. en plena sesión. Los legisladores, quienes se encontraban confirmando la victoria electoral de Biden, tuvieron que buscar refugio y el edificio fue clausurado, según BBC.

Los simpatizantes de Trump tomaron el lugar por algunas horas hasta que fueron desalojados.

¿El asalto al Capitolio fue provocado por Trump?

Estos actos provocaron la muerte de cinco personas y las críticas de millones en el mundo que culparon a Trump por el hecho.

Durante la madrugada del 7 de enero Trump, el Congreso confirmó que el presidente electo Joe Biden sucederá a Trump el 20 de enero.

Todos contra Trump: Facebook, Twitter, Instagram y hasta YouTube lo bloquean

Facebook e Instagram restringieron la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante al menos dos semanas, aunque esto podría prolongarse indefinidamente, según Mark Zuckerberg.

See Also

VIRAL BOT

También Twitter informó lo mismo:

“Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, hemos requerido la eliminación de tres tuits que se publicaron en la cuenta @realDonaldTrump por infracciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica”.

Como sabemos, las redes sociales bajan todo el contenido que aliente a la violencia y después de dichos acontecimientos, los mensajes de Trump fueron bloqueados.

Facebook y Youtube se unieron a Twitter para bloquear el contenido de Trump, eliminando sus videos y publicaciones. En sus posts el mandatario pedía a sus seguidores actuar de manera pacífica y se fueran a casa, pero los alentaba a manifestarse por el ‘fraude electoral’.

Según The New York Times, Trump pudo escapar a Parler y Gab, plataformas alternativas, donde sus más fervientes seguidores continuaron la manifestación digital luego de ser bloqueados también por Twitter y Facebook.

Estas aplicaciones son pequeñas y probablemente no llenaron las expectativas de Trump, quien ya recuperó la mañana del 7 de enero su cuenta, al menos en Twitter. Algunos expertos como David Kaye, profesor de leyes y reportero, aseguró que, ‘aunque Trump pudiera crearse su propia aplicación, las principales plataformas le demostraron su valor innegable, pues llegan más allá de los estrechos límites que un grupo de manifestantes puede tener’.

¿Qué opinas de todo esto?

Con información de JuanCMedia, IEB School, BBC, Animal Político, El Verne, The New York Times, New York Post y El Financiero

Interiores: Instagram @realdonaldtrump, @grammarcy y Twitter @realdonaldtrump