Ahora leyendo
Así es como tu empresa puede cuidar la seguridad de las trabajadoras

Así es como tu empresa puede cuidar la seguridad de las trabajadoras

Avatar

Este 9 de marzo las mujeres realizarán un paro nacional como protesta por la violencia de género en México; sin embargo, son muchas las que no saben qué tipo de repercusiones tendrá su ausencia en el centro de trabajo, pues muchas empresas no han definido si apoyarán o no la manifestación.

Asimismo, muchas mujeres no podrán formar parte del movimiento convocado por colectivos y grupos de mujeres en redes sociales con el hashtag #UnDiaSinNosotras, pues saben que se les descontará el día.

Por lo anterior, Arleth Leal, directora asociada de Red Ring, empresa especializada en servicios de recursos humanos, advirtió que aunque cada vez son más las organizaciones que están apoyando de forma administrativa a estas mujeres, el problema central que esta manifestación plantea es la seguridad de las mujeres en el trabajo.

De acuerdo con un sondeo de Red Ring, ninguna de las 80 empresas encuestadas contaba con políticas internas para cuidar a su personal.

“Tristemente, los centros de trabajo no ofrecen medidas de seguridad a su talento femenino o beneficios que las ayuden a sentirse protegidas. Las empresas deben tener como objetivo hacer que el trabajo sea más seguro y con mayor flexibilidad”.

¿Que puede hacer tu empresa para cuidar la seguridad de sus empleadas?

Contrarrestar la violencia de genero

Lo primero es evitar a toda costa la violencia de género en los centros de trabajo a través de la incorporación de códigos éticos de comportamiento.

La omisión de estas reglas internas tendrá que ser sancionada en aras de fomentar un ambiente seguro de trabajo para las mujeres.

Equidad en los centros de trabajo

See Also

Estas son las claves para ser una mamá emprendedora

Una empresa comprometida con el principio de igualdad tiene que considerar ofrecer las mismas oportunidades a todos sin importar su género, así como de buscar un equilibrio de la fuerza de trabajo, es decir, que esta se componga por hombres y mujeres en partes iguales.

Incorporar el home office

La mayoría de los ataques contra las mujeres se dan en el transporte público, por lo que la incorporación en la empresa del denominado home office o trabajo remoto sería una buen estrategia para brindar seguridad a las trabajadoras.

Con información de Expoansión, Red Ring, Unión Guanajuato y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Archivo DF