Ahora leyendo
Asociación FinTech México y Finnovating planean reunir a más de 100 directivos de fintech

Asociación FinTech México y Finnovating planean reunir a más de 100 directivos de fintech

Avatar
Asociación FinTech México y Finnovating planean reunir a más de 100 directivos de fintech

El ecosistema fintech en México es uno de los más grandes de Latinoamérica, existen alrededor de 516 tecnológicas financieras, de acuerdo con el último reporte de Finnovista, debido al número de empresas se busca la creación de espacios que consoliden una voz en el sector.

En ese sentido la Asociación FinTech México y la plataforma digital Finnovating buscan reunir a 120 directivos de tecnológicas financieras que mantienen operación en México a través del SummitFinTech Unconference México 2022”, para discutir sobre los retos que afronta el sector en común.

“Necesitamos espacios para hablar de los retos, oportunidades, tendencias del sector, en especial crear cooperación entre fintech y la banca, también existen temas pendientes como el comportamiento de los fondos de capital de riesgo, hoy en día ajustan proyecciones”, comentó Ernesto Clero, director de Fintech México.

El director de la asociación destacó que al sector también preocupa el tiempo de las autorizaciones conforme a la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) y la certeza sobre la regulación, además de las innovaciones relacionadas con el metaverso, banca abierta y las recientes actualizaciones que han sucedido en el mundo blockchain, en especial las que involucran a las criptomonedas.

“En el tema de las autorizaciones conforme a la Ley Fintech, existen algunos casos que cumplen más de dos años desde su proceso inicial de autorización, lo que significa una barrera de entrada para todas estas empresas que ven a México, para operar con estos modelos que requieren autorización y no cuentan con la certeza jurídica en cuanto a la regulación, es un tema pendiente sumado a las disposiciones secundarias de banca abierta”, comentó Calero.

Con relación a lo mencionado, la última autorización hacia una institución de tecnología financiera para operar en términos de la Ley Fintech, se otorgó 1,080 días, después de que la firma Toka Internacional presentará solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que la entidad afrontó un periodo de espera de casi 3 años.

Se busca la cooperación

Por otra parte, Rodrigo García de la Cruz, director ejecutivo de Finnovating, comentó que la creación de espacios para crear diálogo entre las tecnológicas financieras es clave dado que el sector es el segundo más grande de Latinoamérica, por detrás de Brasil, aunque el impacto internacional de las fintech mexicanas es mayor.

“México se ha posicionado como la primera gran potencia en Latinoamérica rivalizando con Brasil, la gran ventaja es que el impacto internacional en el crecimiento de sus startups es mayor, en comparación con el país sudamericano, que crece mucho por su propio tamaño interno, aunque las compañías mexicanas están logrando expansión en el continente Americano y Europeo”, comentó de la Cruz.

La alianza entre la asociación e Innovating tiene el objetivo de buscar colaboraciones entre el sector fintech y demás entidades financieras como la banca y aseguradoras, además de generar redes para impulsar una agenda de cooperación entre las distintas fintech.

En el sector de las tecnológicas financieras refleja un interés hacia la cooperación con otras entidades del sistema financiero, el 50% identifica a su principal competencia en otras fintech, mientras que solo el 22% identifica a sus competidores más importantes en entidades tradicionales.

kg

Enlace a la fuente