Ahora leyendo
AT&T recibe sanción por incumplir con intervención de comunicaciones privadas

AT&T recibe sanción por incumplir con intervención de comunicaciones privadas

Avatar
AT&T destinará hasta 100,000 dólares a emprendimientos que usen la tecnología 5G en México

La telefónica AT&T no colaboró con el Gobierno como se supone que debe hacerlo en la intervención de comunicaciones privadas por motivos de seguridad y justicia. Se ha ganado una sanción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El órgano regulador del sector, el IFT, resolvió por unanimidad que AT&T incumplió con las obligaciones que le impone el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), particularmente con las fracciones II y III.

La decisión del IFT significa una sanción económica para AT&T de algunos millones de pesos. El IFT está facultado para imponer sanciones de 1.1% hasta 4% de los ingresos del operador en el ejercicio correspondiente al incumplimiento (artículo 298 inciso C fracción V de la LFTR). Este caso es de 2016.

La resolución del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) se tomó en la sesión de su pleno del 16 de noviembre pasado y el expediente P/IFT/161122/637 fue catalogado, primero, como “reservado” y luego, como público.

Más detalles de la resolución se conocerán después del 10 de diciembre, cuando se hagan públicas las transcripciones de la sesión, en la que participaron los cuatro comisionados del organismo: Ramiro Camacho Castillo, Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo y Sóstenes Díaz González.

El artículo 190 obliga a las empresas de telecomunicaciones a guardar datos y metadatos de las comunicaciones de sus clientes para entregarlos a las autoridades de seguridad y justicia en caso de ser requeridos.

Las autoridades también pueden solicitar a las telefónicas la localización en tiempo real de las líneas de telefonía de sus clientes. Un incumplimiento de las telefónicas a entregar la geolocalización puede poner en riesgo la vida de una o varias personas.

El artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) es parte de un capítulo titulado “De las Obligaciones en materia de Seguridad y Justicia”, en referencia a la obligación de las telefónicas de colaborar con el Gobierno registrando datos personales, metadatos de las comunicaciones de los usuarios de telefonía móvil y registrando el posicionamiento geográfico de las líneas de telefonía en tiempo real.

El conjunto Telcel-Telmex-Telnor —propiedad de América Móvil de Carlos Slim Helú— y AT&T —de origen estadounidense y dirigida en México por Mónica Aspe Bernal— son las operadoras que mayores solicitudes de colaboración reciben de las autoridades de seguridad y justicia.

En 2016, año del incumplimiento de AT&T sancionado ahora por el IFT, esta compañía recibió 10,763 solicitudes de colaboración con las autoridades, de las cuales entregó información en sólo 54% de los casos (5,806 solicitudes rechazadas).

La triada de América Móvil, en cambio, recibió 57,677 solicitudes y entregó la información en el 100% de los casos, de acuerdo con los informes de transparencia del IFT solicitados por este reportero. El IFT dejó de recopilar esta información en 2018, dejando en la opacidad la contraloría sobre este mecanismo de intervención de las comunicaciones privadas en México.

Enlace a la fuente