Ahora leyendo
Aumenta siete veces flujo de menores migrantes al país

Aumenta siete veces flujo de menores migrantes al país

Avatar
Aumenta siete veces flujo de menores migrantes al país

El año 2021 se caracterizó por un incremento en los flujos de personas migrantes que ingresaron de manera irregular a México, marcando la cifra más alta registrada en los últimos 10 años; principalmente en los casos de menores, que se incrementaron casi siete veces, respecto al año anterior.

La Secretaría de Gobernación, publicó el Anuario de Movilidad y Migración Internacional en las Entidades Federativas de México, edición 2021, el cual muestra que la apertura de fronteras en Centroamérica, a finales de 2020, reactivó la movilidad temporal de personas que buscaban llegar a Estados Unidos, en 2021 algunos de estos desplazamientos volvieron a la práctica de movilidad en caravanas.

Y otro aspecto que marcó el 2021 fue la llegada de haitianos y el incremento de número de menores de Brasil y Chile, principalmente hijos de estos haitianos que residían en dichos países. El 8.5% de los extranjeros en situación migratoria irregular y con procedimiento administrativo migratorio eran nacionales de Haití (19,210) y Cuba (7,059), con una participación de 6.2% y 2.3% respectivamente.

En lo que respecta a las Niñas, Niños y Adolescentes, al cierre de 2021, los flujos se incrementaron casi siete veces más, respecto a 2020, al pasar de 11,262 a 77,608, 45.0% más que lo registrado en 2019.

Y es que en el documento se argumenta que, en el marco de la acción del gobierno mexicano para la protección y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, el 11 de enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que, entre otros temas, establece el tipo de alojamiento al que deben acceder las Niñas, Niños y Adolescentes migrantes que viajan solos o acompañados y las medidas de protección a las que tienen derecho.

Ante estos cambios, se consolidaron algunas tendencias en los flujos de movilidad de menores como la presencia predominante de los que tienen entre 0 y 11 años de edad, y mayoritariamente acompañados.

Retienen a 16,096 en cuatro días

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron localizadas y auxiliadas entre el 17 y 20 de noviembre, 16,096 personas migrantes provenientes de 46 países en 22 entidades del país. La mayoría provenía de Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Ecuador.

Por lo anterior, el INM señaló que ante el aumento de personas en tránsito irregular por el país y los peligros a los que son expuestas, determinó incrementar los centros de atención de puertas abiertas para esta población.

[email protected]

Enlace a la fuente