Ahora leyendo
Aumento de días de vacaciones podría disminuir la rotación laboral en Nuevo León: Coparmex

Aumento de días de vacaciones podría disminuir la rotación laboral en Nuevo León: Coparmex

Avatar
Congreso de Nuevo León aprueba en segunda vuelta la nueva Constitución Política del estado

Monterrey, NL. La entrada en vigor del nuevo decreto en materia de vacaciones podría generar entre los trabajadores el incentivo de aumentar su permanencia en las organizaciones, es decir, disminuir la rotación laboral, indica un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

En Nuevo León la tasa de trabajadores con una antigüedad mayor a cinco años fue de 37% el año pasado, mientras que a nivel nacional fue del 39 por ciento.

No obstante, en el estado ha mejorado este indicador, ya que en 2012 la tasa de trabajadores con la mencionada antigüedad era del 34 por ciento.

Actualmente el 63% de los trabajadores –subordinados formales e informales- en la entidad tiene una antigüedad laboral de uno a cinco años.

En ese sentido, el nuevo decreto en materia de vacaciones prevé que los trabajadores en sus primeros cinco años de antigüedad laboral puedan alcanzar el derecho de disfrutar hasta 20 días de vacaciones.

  • Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
  • Artículo 78.- Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, la potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuida en la forma y tiempo que así lo requiera.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que desde que se planteó la iniciativa de reforma a estos artículos, el sector patronal expresó su aprobación tomando en cuenta el costo adicional que va a generar a las empresas que deberán cubrir esos días.

Explicó que debido al dinamismo del mercado laboral de Nuevo León, la rotación laboral supera a la del resto del país.

“En la medida que hay mayor oferta de trabajo, las personas buscan la mejor posición laboral posible. Sin embargo, la reforma podría incentivar una mayor permanencia de los trabajadores en sus centros de trabajo”, destacó.

Carrillo López agregó que hay que recordar que las empresas nuevas necesitan al menos dos años para poder establecerse y mantenerse.

“Al haber mayor creación de empresas y empleo, estos porcentajes aumentan. Por eso es importante traer nuevas inversiones y apoyar a los emprendimientos y cuidar los que tenemos. Porque las empresas institucionales, formales y con experiencia, logran y contribuyen enormemente a la estabilidad laboral y económica”, puntualizó la directiva.

Enlace a la fuente