Ahora leyendo
Aumento en alimentos se moderó en noviembre a 12.54%, pero sigue presión

Aumento en alimentos se moderó en noviembre a 12.54%, pero sigue presión

Avatar
Aumento en alimentos se moderó en noviembre a 12.54%, pero sigue presión

Si bien la inflación en alimentos se desaceleró en noviembre, luego de cinco meses acelerándose, estos productos, considerados como básicos para el bienestar de los ciudadanos, continúan presionando el bolsillo de los mexicanos, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En noviembre, el precio de los alimentos presentó un incremento de 12.54% en comparación con el mismo mes del año pasado, una tasa menor a la presentada en octubre, cuando el costo de estos productos se elevó en 14.48 por ciento.

De esta forma, la inflación de los alimentos tuvo su primera moderación importante desde mayo, cuando se desaceleró a 12.37; sin embargo, se mantuvo por arriba de la inflación general, que en noviembre fue de 7.80 por ciento.

Alza en alimentos es alarmante

La organización México ¿Cómo Vamos? indicó que el incremento en los precios de los alimentos es alarmante, ya que en México cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, por lo cual difícilmente pueden satisfacer por completo sus necesidades alimentarias.

Asimismo, agregó que existen diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos que continúan al alza, con todo y el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic) presentado en mayo, así como el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y Carestía (Apecic), anunciado posteriormente para reforzar al primero.

“Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz –uno de los productos de la canasta básica del Pacic– presentó una variación anual de 16.82% y es el tercer genérico con mayor incidencia anual”, señaló México ¿Cómo Vamos?

En tanto, otros productos pertenecientes a la canasta del Pacic que continúan mostrando alarmantes incrementos en sus precios son la harina de trigo, con un aumento anual de 35%; el huevo, con 26.46%, así como la leche, con 14.07 por ciento.

En todos los casos, el alza ha sido mayor que la inflación general.

Presión a productores

Los incrementos que se observan hacia el consumidor se explican, principalmente, por las presiones a las cuales se han tenido que enfrentar los productores en México, las cuales aumentaron luego de la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero.

En este sentido, si bien la inflación a productores en general también se desaceleró en noviembre, con una disminución mensual de 0.37%, aún preocupan los incrementos que se observan en la industria alimentaria, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“A pesar de la disminución del índice general, preocupan los aumentos en la industria alimentaria (0.12% mensual) y la industria de las bebidas y tabaco (0.91%); pero en especial la alimentaria ya que muestra una tasa anual de 16.42%, siendo la segunda más alta después de la industria de la madera, con 17.18%”, comentó.

La normalización de la demanda, luego de la pandemia del Covid-19, llevó a que se generaran algunas presiones sobre los preciso a nivel mundial, lo cual se incrementó con el conflicto bélico en Europa del Este, el cual se extendió a lo largo del presente año y ha afectado los precios de diversas economías, incluida la mexicana.

Termina compromiso con el Pacic

Pan saldrá más caro a partir de la siguiente semana, adelanta ANPEC

A partir del próximo lunes 19 de diciembre entrarán en vigor nuevos precios en la industria de la panificación ante las presiones inflacionarias que se han tenido que enfrentar, así lo dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La industria de la panificación ha tenido que enfrentar, a lo largo de este año, incrementos en los precios de sus principales insumos, como lo son el trigo, los energéticos, así como la logística.

“El precio del trigo se ha disparado producto de la guerra del Este (de Europa), también el costo del gas y la energía eléctrica de nuestro país, que resulta cada vez más cara e insuficiente. Además, existe desabasto de cartón, plástico y aluminio, el cual encarece la logística de embalaje de estos productos”, comentó la ANPEC.

De esta manera, se termina el compromiso de esta industria con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que fue presentado en mayo pasado por parte del gobierno de López Obrador para contener los incrementos de precios en ciertos productos considerados como básicos para el consumidor.

La ANPAC también informó que, aunado a los aumentos que se esperan en el pan, también a partir del siguiente lunes se verá un alza en promedio de cinco pesos por cajetilla de cigarros.

[email protected]

Enlace a la fuente