Ahora leyendo
¿Aún conviene emigrar a EU para conseguir el sueño americano?

¿Aún conviene emigrar a EU para conseguir el sueño americano?

Avatar

¿Qué es lo primero que se debe saber antes de emigrar?

Son muchos los mexicanos que cada inicio de año buscan emigrar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida, pues consideran que la situación económica en México va de mal en peor; sin embargo, hay un sinfín de cosas que las personas deben conocer antes de tomar una decisión que cambiará el resto de sus vidas.

En primer lugar, se debe tomar en cuenta que cruzar a Estados Unidos costará entre 5 mil y 7 mil dólares, es decir, entre 90 mil y 140 mil pesos mexicanos (dependiendo de la cotización del dólar). A esta cantidad se le tiene que añadir unos cuantos ahorros más, mismos con los que se sobrevivirá los primeros días en tierras americanas, pues es evidente que en un principio la persona inmigrante no contará con un empleo o un lugar a donde llegar.

Asimismo, la persona que desee emigrar a Estados Unidos debe informarse sobre las condiciones laborales que hay en el lugar de destino, el salario mínimo que cada estado tiene, los impuestos estatales y de ventas que existen, y finalmente, los empleos a los que un mexicano que llega como inmigrante puede acceder.

USA flag

La mayoría de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se ven forzada a trabajar con documentación falsa o para compañías pequeñas que gracias a su tamaño no participan en programas de verificación de elegibilidad de empleo. Según un reporte del centro de estudios estadounidense Pew Research Center, las personas indocumentadas por lo general tienen trabajos en industrias para el cuidado personal como barberías, agricultoras, constructoras, trabajos de limpieza, costura, operadores de taxi, lavanderías y fábricas (conocidas como factorías).

Otro estudio realizado por Minnesota Population Center indica que los trabajos más comunes por estado para inmigrantes en Estados Unidos son: cocineros (Alabama), conserjes (Alaska y Minnesota), jardineros (Arizona), agricultores (California, Nuevo México y Washington), carniceros (Colorado y Nebraska), cuidadores de casa (Florida, Nevada y New Jersey), cocineros (Indiana y Kansas), profesores (Michigan y Ohio), enfermeros (New Hampshire), ayudante de salud (South Dakota y Wyoming), constructores (Tennessee), cajeros (Vermont y Virginia), meseros (West Virginia).

Salario mínimo federal en 2020 en Estados Unidos

El Congreso de los Estados Unidos fija su salario mínimo de acuerdo con la Ley de Estándares Laborales Justos (FLSA pos sus siglas en inglés). En la actualidad, desde 2019 el salario mínimo que ha fijado el Gobierno Federal para todo el país es de 7.25 dólares por hora; no obstante, muchos de estos trabajadores no cuentan con algún contrato. En contraparte, existen otros dos tipos de salario mínimo, tal como el de trabajadores que reciben propinas y que están bajo un contrato federal, estos deben cobrar 7.55 dólares la hora; de la misma manera existen trabajadores que cuenten con contratos federales o conectados al Gobierno Federal sin propina, estos cobran 10.35 dólares la hora.

Es importante recalcar que frecuentemente quedan excluidos de esos salarios mínimos los trabajadores que reciben propinas o trabajan en el sector de la comida rápida, por lo que se debe tomar en cuenta mucho este dato ya que es uno de los campos laborales que más inmigrantes tiene laborando.

focus photography of person counting dollar banknotes

See Also

Por otro lado, según datos brindados por el Economic Policy Institute, en un total de 29 estados exigen el pago de un salario salario mínimo superior al de 7.25 dólares por hora fijado por las leyes federales. Entre los estados que pagan más del salario mínimo se encuentran Alaska, con 10.19 dólares por hora; Arizona, con 12.10; California, con 13.10; Colorado, con 12.10; Florida, con 8.56; Hawái, con 10.10; Massachusetts, con 12.75;  Minnesota, con 10.10; Missouri, con 9.45; Nevada, con 9.10; New Jersey, con 11.05; Nueva York, con 11.80; South Dakota, con 9.30; Vermont, con 10.96; Washington, con 13.50 y West Virginia, con 8.75.

Con todos estos datos, se puede determinar si es conveniente o no ir en busca del sueño americano, pues es evidente que para lograrlo se requiere de una fuerte inversión, la cual se saldará dependiendo del trabajo, ciudad y condiciones de vida en las que el migrante llegue a Estados Unidos. Al igual que el dilema anterior, es imposible saber si con el salario mínimo es suficiente para que una persona inmigrante pueda sobrevivir en tierras americanas, ya que todo depende del tamaño del hogar familiar, de cuántos sueldos ingresan, de si hay personas enfermas, de si se tiene opción de recibir seguro médico en el trabajo y, también, cuán asequible es la ciudad en la que se reside.

people working near desk

Con información de Thoughtco, Minnesota Population Center, Pew Research Center, Economic Policy Institute e Inmigración Justa
Fotos: Unsplash y Archivo Cuartoscuro
Portada: Unsplash