Aunt Jemima cambiará logo y nombre por estereotipo racial
Debido a las marchas y movilizaciones que provocó la muerte de George Floyd, hoy el mundo está más consciente que nunca que tiene que erradicar el racismo y la discriminación, por eso la marca Quaker Foods anunció que cambiará el logo y nombre de la marca de hot cakes Aunt Jemima.
Después de 130 años de mantenerse intacta en el mercado, finalmente la empresa estadounidense decidió remover la imagen de Aunt Jemima por considerarla un estereotipo racial, ya que se basa en una sirvienta afroamericana que cuida de gente blanca:
Removerán la imagen de Aunt Jemima para “avanzar hacia la equidad racial”. En un anuncio de la marca Quaker Foods, han soportado este avance.
La imagen sustenta un arquetipo de Estados Unidos de una sirvienta afroamericana con delantal que cuidaba de los blancos.
¿Qué opinas? pic.twitter.com/6NSgsh7Chj
— Batería Consultoría Estratégica (@bateria_bce) June 17, 2020
De acuerdo con Milenio, el logo de Aunt Jemima representa a un personaje de los Minstrel shows, obras de teatro del siglo XIX en las que los actores blancos interpretaban a negros.
La caricatura de esta marca estadounidense ‘utilizó al estereotipo de la amigable mujer afroamericana que trabaja como sirvienta o niñera en una familia blanca’.
Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de mercadeo de Quaker Foods North America, explicó que esta marca también pretende avanzar hacia la equidad humana y a partir de otoño saldrá la nueva imagen:
“Nosotros también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores. Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales”.
PepsiCo, dueña de Quaker, todavía no anuncia qué imagen remplazará a la popular afroamericana, solamente expuso que donará 5 millones de dólares para apoyar a la comunidad negra.
Protestas por asesinato de George Floyd llegan a la Casa Blanca
Miles de manifestantes iniciaron protestas e incendiaron algunos lugares, como la estación policial de Minneapolis, en estos últimos seis días debido al asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano detenido con violencia extrema por parte de las autoridades, quien murió de asfixia.
Los inconformes exigieron justicia por la muerte de este hombre y comenzaron a causar destrozos en los alrededores de Minneapolis, sitio donde ocurrió el hecho, pero estas marchas llegaron hasta la Casa Blanca el último día de mayo.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, decretó toque de queda a partir de las 23:00 horas del domingo 31 de mayo hasta las 06:00 del lunes 1 de junio, pero esto no terminó en la mañana del lunes.
Varios internautas compartieron en redes sociales el momento exacto en el que se apagaron las luces de la Casa Blanca, algo no visto en los últimos veinte años. Conoce más aquí.
Portada: Instagram @chintolole
Interiores: Twitter @bateria_bce