Ahora leyendo
Autoridades y avicultores de Jalisco pondrán en marcha operativo para evitar influenza aviar

Autoridades y avicultores de Jalisco pondrán en marcha operativo para evitar influenza aviar

Avatar
Autoridades y avicultores de Jalisco pondrán en marcha operativo para evitar influenza aviar

Guadalajara, Jal. Ante la presencia en México de la influenza aviar de alta patogenicidad, y debido a que la importancia que tiene Jalisco en el sector avícola nacional, autoridades federales y estatales así como todos los involucrados en la cadena productiva avícola de la entidad, pondrán en marcha un operativo de prevención a partir de la próxima semana.

“La situación actual amerita que todos los actores involucrados, ya sea del sector público o del ámbito productivo, tengan conciencia de su papel para disminuir las situaciones de riesgo en la movilización de productos avícolas y subproductos, como gallinaza y pollinaza”, comentó la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho.

Como parte del operativo, se desplegará un grupo de técnicos en las zonas de más alto riesgo quienes harán la notificación oportuna en caso de detectar signos de influenza en las aves.

De forma paralela, comentó la funcionaria, se realizarán algunos cuestionarios para identificar las condiciones de las unidades de producción con la finalidad de ayudar y fortalecer a quien lo requiera en medidas mínimas de bioseguridad.

Otra de las acciones que incluye la estrategia es la vigilancia epidemiológica de aves migratorias, principalmente en lagunas y otros cuerpos de agua, donde se tiene una afluencia importante de fauna que es potencial portadora de los virus de las distintas variedades de influenza, según explicó Camacho Sevilla.

Por su parte, el director general de ASICA (Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) de Jalisco, Eduardo Ramírez Orona, mencionó que entre los acuerdos alcanzados, destaca el hecho de que las asociaciones de avicultores apoyen con la identificación de unidades de traspatio que se encuentren cerca de granjas tecnificadas, para dar a conocer la enfermedad y los riesgos de su propagación en la industria avícola, así como el identificarla en caso de sospecha de la enfermedad.

Jalisco es líder nacional en producción avícola por lo que el estado ha destinado este año 12.5 millones de pesos para las unidades de producción de ese sector, principalmente para sanidad y tecnificación.

Jalisco ocupa el primer lugar nacional en producción de huevo con 1.6 millones de toneladas anuales que representan el 54.2% de la producción nacional, siendo la región de Los Altos la más productiva de este sector.

Según datos oficiales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Jalisco cuenta con 700 unidades de producción avícola y un inventario de 140 millones de aves.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Grupo de Economistas Asociados (GEA), la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 que afectó las granjas avícolas de Jalisco, generó el sacrificio de 22 millones de aves y pérdidas económicas al sector por 8,617 millones de pesos.

Enlace a la fuente