Ahora leyendo
AvaFin Group sube la apuesta por el mercado fintech en México

AvaFin Group sube la apuesta por el mercado fintech en México

Avatar
AvaFin Group sube la apuesta por el mercado fintech en México

Pocas veces un modelo de negocio procedente de otro continente ha tenido un éxito tan rápido y amplio en México como en el caso de CreamFinance. Esta fintech, líder en préstamos digitales no bancarios al consumidor, nació en Europa hace aproximadamente una década. En 2016, eligió al mercado mexicano para iniciar su expansión en Latinoamérica. Desde entonces, el crecimiento del negocio en el país ha sido muy veloz, hasta convertirse en su segundo mayor mercado en todo el mundo. Ahora refuerza su presencia en México, al tiempo que cambia su marca a AvaFin Group.

Esta historia comienza en Letonia en 2012, cuando dos jóvenes emprendedores vieron una oportunidad de negocio en la aplicación de las modernas tecnologías fintech a los servicios financieros tradicionales. La compañía que fundaron se expandió a varios países y fue designada como la fintech de más rápido crecimiento en Europa en 2016.

Ese mismo año, la empresa eligió México para desembarcar en el continente americano debido al potencial que detectaron en este mercado. De nuevo, acertaron; seis años después, CreamFinance México supera el centenar de empleados y se ha convertido en el segundo mercado más importante para el grupo financiero. Hasta la fecha, se han concedido más de 700,000 préstamos a clientes mexicanos con su marca de consumo Lendon.mx, en muchos casos consumidores que no podían acceder a los servicios de la banca tradicional.

En esta nueva etapa, CreamFinance cambia su denominación a AvaFin Group, nombre con el que ha unificado las marcas que usaba en los diferentes países. Al mismo tiempo, planea reforzar su presencia en México y seguir creciendo con nuevos servicios financieros basados en la tecnología fintech más avanzada del mercado.

El potencial de las fintech en México

Aunque cuando se habla de fintech es habitual pensar en lugares como Silicon Valley, lo cierto es que México se ha ganado un merecido puesto en cabeza de este mercado.

Actualmente operan en el país más de 500 compañías centradas en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector financiero (lo que se conoce como fintech), que cuentan con cerca de 5 millones de usuarios. A diferencia de otros países, donde domina el sistema bancario tradicional y las fintech apenas aspiran a controlar el 10% del mercado, diversos analistas consideran que su cuota podría llegar al 45% en México.

El caso de éxito de AvaFin Group, hasta ahora conocida como Cream Finance México, avala este potencial. Cuando la compañía llegó al país en 2016, existía un notable recelo en el mercado hacia los servicios de crédito dirigidos a los particulares.

Sin embargo, pronto mereció la confianza de los consumidores debido a la filosofía de la empresa, que se resume en una frase: “Ponemos el dinero a tu disposición”. Y es que la misión del grupo es proporcionar a los clientes un acceso rápido y cómodo al dinero que necesitan, operando a través de Internet y sin necesidad de desplazarse.

Créditos online en 2 horas, con filosofía responsable

En este cometido juega un papel fundamental la novedosa tecnología desarrollada por AvaFin Group. Por un lado, usa análisis de datos inteligente para obtener calificaciones crediticias rápidas y precisas de los clientes. Esto permite la automatización de los procesos a fin de agilizar las solicitudes. El 96% de los clientes que ven aprobadas sus solicitudes reciben el dinero en menos de 2 horas. El uso de la tecnología también permite garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales.

Además, AvaFin Group aplica en todos sus mercados una filosofía de negocio responsable, en el que los clientes tienen acceso a productos financieros adaptados a su situación y necesidades. De esta forma, se evita el sobreendeudamiento y se reduce el riesgo de impagos. A ello se suma una información transparente sobre los productos y un servicio de atención al cliente siempre disponible para resolver cualquier duda.

Sabemos que muchas personas han sufrido abusos y fraudes por parte de empresas sin escrúpulos y estafadores; nosotros queremos ser un lugar seguro para nuestros clientes, de forma que desde cualquier parte del país puedan acceder a un préstamo sin necesidad de salir de casa, además de darles opciones accesibles para liquidar su préstamo y la posibilidad de tener mejores condiciones y un buen historial de crédito”, resume Amanda Ochoa, Directora General de AvaFin Group en México.

Branded Content

Soluciones de crédito para todas las necesidades

A partir de esta filosofía de crédito responsable, AvaFin Group ofrece actualmente cuatro servicios financieros en este país. El primero, y más popular, son los préstamos a corto plazo, que permiten cubrir necesidades de financiación puntuales (por ejemplo, para comprar un bien). Este producto es muy valorado por la sencillez y rapidez que ofrece el modelo de servicio basado en Internet y las tecnologías digitales.

Para los clientes que tienen necesidades de financiación recurrentes, AvaFin Group ofrece el producto de línea de crédito. Esta modalidad permite acceder a un volumen de fondos determinado a lo largo de un periodo de tiempo para cubrir diferentes necesidades de liquidez, proporcionando más flexibilidad y comodidad a los clientes.

El tercer producto que AvaFin Group pone a disposición de los clientes mexicanos es una tarjeta de crédito para realizar compras seguras en línea. No requiere tener cuenta bancaria y permite pagar en la mayoría de tiendas de comercio electrónico del país. Los clientes la utilizan para realizar compras online y pagar gastos imprevistos.

Finalmente, pensando en los clientes que buscan acceder a una financiación más amplia con condiciones favorables, Avafin Group ofrece sus préstamos a plazos. Permiten disponer de un mayor capital, abonándolo de la manera más cómoda mediante cuotas mensuales más reducidas que las de un préstamo a corto plazo.

Una de las mejores empresas para trabajar en México

Avafin Group tiene oficinas en Ciudad de México, donde trabaja un equipo de 107 personas. Se trata de una plantilla joven, internacional y diversa, en la que el 57% de los empleados son mujeres y el promedio de edad ronda los 35 años. Al frente se halla Amanda Ochoa, que dirige la filial mexicana desde mediados del año pasado.

La compañía ofrece oportunidades de desarrollo y crecimiento a su personal, lo que permite mantener altos niveles de motivación de la plantilla. También hace un esfuerzo especial por fidelizar el talento, clave del éxito de la empresa en el mercado.

Esto se pudo comprobar durante la pandemia, cuando a pesar de ver afectada su actividad, la filial de AvaFin Group en México mantuvo el 90% de su plantilla en activo. Desde entonces, la empresa ha adoptado un modelo de trabajo híbrido que permite al 95% del equipo seguir trabajando desde casa la mayor parte del tiempo. Solo tienen que acudir a la oficina periódicamente para recibir capacitación y retroalimentación.

Estas y otras políticas han convertido a AvaFin Group en una de las mejores empresas para trabajar en México. En 2019, la filial mexicana obtuvo el prestigioso reconocimiento como “Best Employer” otorgado por la consultora internacional AON.

Hemos permanecido sólidos y constantes en nuestra presencia en el mercado, mientras otras empresas aparecían y desaparecían rápidamente. Esto nos ha permitido mantener la confianza que miles de clientes han depositado en nosotros. Nuestro equipo se ha esforzado por mejorar los procesos y experiencia del cliente. Además, contamos con sistemas de análisis de riesgo que permiten mantener un balance saludable y contamos con presencia en otros cinco países, lo que nos proporciona una visión global de las tendencias del mercado y la posibilidad de compartir las mejores prácticas”, resume como claves del éxito Amanda Ochoa.

Planes de crecimiento y nuevos servicios fintech

En estos momentos, AvaFin Group sigue fortaleciendo a su equipo, con nuevas vacantes disponibles en el área de ventas, atención a clientes y cobranza, para mantener así el ritmo de crecimiento.

Seguimos apostando por México y creemos que aún hay grandes oportunidades por desarrollar. La expansión de las nuevas tecnologías financieras ha sido una ayuda para muchos consumidores, sobre todo tras los cambios provocados por la pandemia en las dinámicas de negocios y laborales. Hemos sido un aliado para quienes se quedaron sin respaldo económico, y queremos seguir siendo la opción para los que no tengan acceso a la banca tradicional”, concluye la Directora General de AvaFin Group en México.

Y la historia no acaba aquí. Acaba de llegar al mercado mexicano Esketit, una novedosa plataforma impulsada por uno de los cofundadores de AvaFin Group. Permite a los pequeños inversores participar en el mercado de los préstamos no bancarios mediante el modelo P2P (peer-to-peer). Hasta la fecha, ha procesado más de 170 millones de dólares en inversiones, con una rentabilidad media actual del 13,72%. Además de los miles de consumidores que se benefician de estas tecnologías, ahora los inversores mexicanos también tienen la oportunidad de participar en el mercado de las fintech.

Branded Content

Enlace a la fuente