Avanza en Francia reforma en pensiones; va al Parlamento

Avatar
Avanza en Francia reforma en pensiones; va al Parlamento

El gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, aprobó ayer la reforma a las pensiones, contra la que se manifestaron más de un millón de personas el pasado jueves, que empieza ahora su trámite parlamentario mientras se mantienen las protestas.

Pese al rechazo mayoritario de la opinión pública, el gobierno reiteró su apuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para el 2030 y adelantar al 2027 el aumento de los años de cotización necesarios para cobrar una pensión completa (de 42 a 43).

Las medidas de edad que adoptamos son las que nos permitirán equilibrar el sistema de pensiones en el 2030”, defendió en conferencia de prensa Oliver Dussopt, ministro de Trabajo, Empleo e Inclusión de Francia, quien reconoció un desacuerdo con los sindicatos en estos puntos.

El pleno de la Asamblea Nacional comenzará a debatir el proyecto de ley a partir del 6 de febrero, antes de su llegada al Senado. Los partidos de izquierda y la oposición de extrema derecha ya anunciaron que votarán en contra.

Para aprobarlo, el oficialismo posiblemente contará con el apoyo del partido conservador de los Republicanos, quienes se han mostrado a favor de una reforma, o recurrir a dos polémicos mecanismos para intentar adoptarla sin someterla a votación.

“Deseo que el gobierno y los legisladores puedan trabajar el texto y ajustarlo”, indicó la semana pasada el presidente liberal, quien no obstante llamó a avanzar ya que ya hubo cambios desde el retraso a los 65 años que propuso en campaña electoral.

Esta reforma es una de las medidas claves que Macron prometió durante la campaña que lo llevó a su reelección en abril del 2022, después de que la pandemia por Covid-19 le obligara a enterrar un primer intento.

Los ocho principales sindicatos se oponen y convocaron una nueva jornada de protestas para el martes 31 de enero tras el éxito del jueves pasado. “Esperamos hacerlo mejor”, dijo a los medios RTL, LCI y Le Figaro el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Philippe Martinez.

De acuerdo con cifras de la Confederación, la semana pasada se manifestaron alrededor de 1.1 millones de personas en todo el país, de los cuales 400,000 fueron en París, la capital.

De acuerdo con un sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública, 68% de los encuestados se mostraron en contra de la reforma y 32% se declararon a favor.

La edad de jubilación en Francia es una de las más bajas del continente y, de salir adelante la reforma, Francia se acercaría a los 65 años de España y los 67 de Dinamarca.

Marine Le Pen, diputada de la Asamblea Nacional y excandidata presidencial, señaló que la reforma de pensiones va en contra de las personas que trabajan duro. “La reforma va en contra de las personas que trabajan duro. Yo digo una cosa muy sencilla: cuanto antes trabajes y cuanto más duro trabajes, deberías poder jubilarte antes”, mencionó en una entrevista.

Enlace a la fuente