Ahora leyendo
Ayuno intermitente: la dieta que Hugh Jackman recomienda a los emprendedores

Ayuno intermitente: la dieta que Hugh Jackman recomienda a los emprendedores

Avatar

El ayuno intermitente que practica Hugh Jackman se ha convertido en una alternativa alimentaria seguida por millones de personas en el mundo.

Muchas veces cuestionamos la falta de éxito y seguramente no nos imaginamos que nuestra alimentación tiene mucho que ver en la actitud que tomamos día con día.

Por eso hoy queremos revelarte la dieta de Hugh Jackman, un actor que se ha vuelto influencer desde hace unos meses.

Ayuno intermitente: la dieta que Hugh Jackman recomienda a los emprendedores

El ayuno intermitente o intermittent fasting ha ganado gran popularidad entre las personas. Incluso, se colocó por encima de tendencias alimenticias como la Keto, la paleo y la Whole30.

Este tipo de régimen ayuda a perder peso, pero no solo a eso. También reduce la inflamación, mejora la memoria y la capacidad cognitiva, aumentando la cantidad de cetonas que impulsan el poder cerebral.

Ayuno intermitente: la dieta que Hugh Jackman recomienda a los emprendedores

De acuerdo con información recabada por el portal Entrepreneur, el actor inició con esta dieta para las películas de X-Men.

Luego se dio cuenta de que esta le ayudaba en más aspectos y por eso no ha dejado de practicarla.

“Un mes antes de iniciar mi misión personal de 90 días para ser imparable, elegí hacer 30 días de ayuno intermitente y tomarme una foto diaria frente al espejo para observar los cambios y hacerme responsable. Como muchos, yo crecí entendiendo que tenía que hacer seis comidas pequeñas durante el día o me arriesgaba a perder masa muscular, algo que, de hecho, ha sido desmentido. Y aunque este estilo de alimentación me ayudaba a mantener mis niveles de energía a lo largo del día, no hizo nada por ayudarme a disminuir el porcentaje de grasa o para mantenerme enfocado en mis objetivos”

Ayuno intermitente: la dieta que Hugh Jackman recomienda a los emprendedores

Hugh Jackman recomendó que si quieres adentrarte en este régimen alimenticio, necesitas hacerlo de manera gradual, aumentando una hora de ayuno al día hasta llegar a las dieciséis.

Además, podrás apoyarte en infusiones o caldos durante el periodo en el que no comas nada para sentirte satisfecho.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Según la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria, el ayuno intermitente es un patrón de alimentación que te limita a ingerir alimentos durante un periodo específico (ocho horas).

La forma más fácil de realizarlo es comer de doce a ocho, teniendo flexibilidad durante los fines de semana que sabemos que la mayoría de personas no sigue sus horarios habituales.

La idea es que ayunes durante dieciséis horas al día y así tu estómago no esté digiriendo alimentos todo el tiempo. Esto último le quita energía a nuestro cuerpo, la cual podríamos utilizar en otra cosa, como concentración en el trabajo, ejercicio o situaciones familiares.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Según Entrepreneur, ‘el 65 por ciento de la energía del cuerpo debe dirigirse a los órganos digestivos tras una comida. Pero el estilo de vida de las nuevas generaciones se basa en estar comiendo todo el día, quitándole al sistema corporal un descanso necesario’.

Tipos de ayuno intermitente

El ayuno intermitente puede tener algunas variantes, las cuales dependerán del tiempo o frecuencia que se realice.

De esta manera, puede tratarse de ayuno intermitente diario, alterno al día y semanal.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente diario consiste en la ingesta de alimentos en un lapso de ocho horas en un día. Las 16 horas restantes se restringe dicho consumo.

El ayuno intermitente alterno al día consiste en abstenerse de ingerir alimentos durante 24 horas dos veces por semana.

Cabe mencionar que ambas jornadas por ningún motivo deberán realizarse de manera continua.

Asimismo, el resto de los días está permitido ingerir la cantidad y tipo de alimentos que se desee.

El ayuno intermitente semanal tiene que ver con el aumento de horas de ayuno en uno o dos días a la semana.

Ventajas del ayuno intermitente

Pérdida de peso

Entrepreneur informó que un análisis de 40 casos que siguieron este régimen alimenticio demostró que los participantes perdieron de entre tres y cinco kilos en diez semanas.

Lo principal es no tener miedo y verás que en un mes te acostumbras a no sentir hambre después de las ocho horas.

Ventajas del ayuno intermitente

Cuando notes que tienes más energía y claridad mental, querrás seguirlo poniendo en práctica.

El cerebro, la memoria y la actividad cognitiva

Mark Mattson, profesor de neurología de la Universidad John Hopkins, reveló que el ayuno intermitente demostró un aumento en las tasas de neurogénesis cerebral.

Dicho proceso ayuda al crecimiento y desarrollo de nuevas células cerebrales y tejidos nerviosos, lo que mejora la memoria, el humor y la concentración.

Este régimen alimenticio también influye en la neuroplasticidad, es decir, la capacidad que tiene el cerebro de cambiar de forma con base en la conducta y la experiencia. Con esto puedes volverte más resistente al estrés y a la adaptación de nuevas situaciones.

Ventajas del ayuno intermitente

Aumento de cetonas

El proceso de cetosis es aquel en el que el cuerpo convierte los depósitos de grasa en energía, sin utilizar solamente la del azúcar y carbohidratos que consumimos usualmente. Sin embargo, esto se lleva a cabo de manera paulatina o constante debido a los niveles de cetonas.

Ventajas del ayuno intermitente

Ayuno intermitente como método de salud preventiva

El ayuno intermitente también influye directamente ‘protegiéndonos del cáncer, la diabetes, las enfermedades del corazón e incluso aumentando nuestra expectativa de vida’.

Entrepreneur reveló que algunos estudios demostraron que los que siguen esta dieta tuvieron una disminución en los marcadores de riesgo de enfermedades crónicas.

Su presión arterial mejoró, presentaron colesterol bajo y menor resistencia a la insulina, síntomas que previenen enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Ventajas del ayuno intermitente

See Also

Ilustración digital

Desventajas del ayuno intermitente

Como pudiste observar, el ayuno intermitente tiene una gran variedad de beneficios, no obstante, es preciso que sepas algunas de sus desventajas.

Pérdida de masa muscular

La revista médica JAMA Internal Medicine realizó un estudio en el que participaron adultos con sobrepeso, quienes perdieron mayor cantidad de ‘masa magra’.

Lo anterior quiere decir que, lejos de bajar mayormente grasa corporal, vieron reducida la presencia de músculo.

Todas estas personas se sometieron al ayuno intermitente, con un lapso de ingesta de alimentos entre las doce del mediodía y las ocho de la noche.

Desventajas del ayuno intermitente

Si bien es cierto que al momento de bajar de peso, se pierde cierta cantidad de músculo, con el ayuno intermitente se registró un incremento considerable.

Los especialistas refirieron que es de considerar la pérdida de músculo, ya que esta parte del organismo nos protege de posibles caídas, así como de discapacidades en la vejez.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que los resultados arrojados por las personas que practicaron el ayuno intermitente, dependan de sus horarios.

Esto es, si en lugar de iniciar la ingesta de alimentos al mediodía, lo hacen por la mañana, los resultados podrían variar considerablemente.

Desventajas del ayuno intermitente

Al respecto, Courtney Peterson, investigadora de la Universidad de Alabama, quien no participó en el estudio anterior, manifestó:

“Es posible que los beneficios de la alimentación con tiempo restringido sean menores de lo que creíamos o que solo se obtengan mejores resultados cuando comemos a una hora más temprana”

Otros inconvenientes del ayuno intermitente

De acuerdo con Asisa, entre los inconvenientes del ayuno intermitente se encuentran:

  • Puede afectar los niveles de vitaminas como B1
  • No apto para quienes padecen problemas psicológicos o trastornos de ansiedad
  • Disminuye la actividad de la glándula tiroides
  • Incrementa la sensibilidad a la insulina por parte de células adiposas

Recuerda que lo más importante a la hora de optar por el ayuno intermitente, es acudir con un especialista.

Él te orientará de la mejor manera, de acuerdo con las necesidades de tu organismo.

Con información de Entrepreneur, El Diario de Finanzas, Freepik, Prensa Libre, The New York Times y Asisa

Portada: Freepik y @HughJackman.

Interiores: archivo El Diario de Finanzas, Twitter @nocturnaradiomx, @Expansionmx, @BetoRiv59952703