Ahora leyendo
BBVA quiere capacitar a 2 millones de personas en educación financiera al 2025

BBVA quiere capacitar a 2 millones de personas en educación financiera al 2025

Avatar
BBVA quiere capacitar a 2 millones de personas en educación financiera al 2025

BBVA capacitará a dos millones de personas en materia de educación financiera a nivel global hacia el 2025, anunció el presidente del grupo español, Carlos Torres Vila.

En el marco de la inauguración del Edufin Summit 2022, que este año se realiza de manera simultánea en España y México, el banquero explicó que dicha cifra duplica la meta que originalmente se había planteado en el 2021, como parte de su Compromiso con la Comunidad 2025, el cual incluye un ambicioso plan global de educación financiera.

Como además de adquirir conocimientos financieros, lo importante de verdad es tener habilidades, prácticas, tengo el placer de anunciar que vamos a duplicar el objetivo original de capacitar a un millón de personas (…) lo vamos a pasar a un compromiso de capacitar a dos millones de personas”, dijo Carlos Torres Vila.

El banquero detalló que su plan global de educación financiera tiene el objetivo de desarrollar formación específica para clientes y no clientes del banco, así como a colectivos vulnerables, en habilidades digitales, ciberseguridad y otras, lo mismo que a usuarios minoristas que a inversionistas institucionales.

Pero en total, dijo, BBVA quiere llegar a 50 millones de personas con distintos tipos de contenidos de educación financiera gratuitos.

Invertir en educación financiera y digital

En el Edufin Summit que concluye este viernes en la Ciudad de México, Torres Vila mencionó que quienes no están bancarizados y carecen de conectividad digital y de teléfonos inteligentes, tienen también menos capacidades básicas en materia financiera.

Creemos que la inversión en estos dos aspectos: la educación financiera y la educación digital, son palancas fundamentales para ampliar el acceso para garantizar al tiempo un uso consciente y un uso responsable de los servicios financieros”, señaló.

Mencionó que, de acuerdo con un informe reciente de BBVA Research, la bancarización y la digitalización son buenos complementos. “Las personas ya bancarizadas, tienden a utilizar medios digitales en mayor medida para sus operaciones bancarias”.

Agregó que la experiencia demuestra también que quienes tienen un mayor nivel de educación financiera, son más propensos a hacer planes para hacer frente a emergencias inesperadas, y a ahorrar para su jubilación.

El presidente de BBVA resaltó que si bien se han realizado importantes avances en materia de educación financiera a nivel mundial, también quedan muchos retos por delante como la necesidad de llegar al público más vulnerable o adaptar el aprendizaje a los cambios demográficos y las implicaciones que ello conlleva en términos de planificación y toma de decisiones financieras.

“Estamos convencidos de que el efecto combinado de los conocimientos en materia de digitalización, junto con los de educación financiera, ofrecen infinitas oportunidades a toda la sociedad, especialmente a los más vulnerables, conduciendo a una mayor prosperidad y a un mayor bienestar”, expresó.

Carlos Torres hizo énfasis también en el papel que tiene la educación financiera para capturar las oportunidades de transición hacia un mundo más sostenible.

Mayor educación financiera, mejores decisiones 

Mairead McGuiness, comisaria europea de servicios financieros, estabilidad financiera y unión de los mercados de capitales, destacó que una persona con educación financiera entenderá mejor lo que pasa en la economía en general, tal es el caso del entorno actual de una elevada inflación y alza de tasas, y por lo tanto será más capaz de tomar decisiones correctas y salir resiliente.

Mencionó que la educación financiera es una prioridad para la Unión Europea, y prueba de ello es que, junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se presentará el próximo año el marco de competencias financieras para jóvenes y niños.

“Sabemos que los jóvenes suelen tener un nivel de educación financiera menor, y son la generación nativa digital, con los retos que supone en el ámbito financiero”, expresó.

kg

Enlace a la fuente