Beneficio de Santander aumenta 11% impulsado por alzas de las tasas de interés
El gran banco español Santander registró un importante crecimiento (+11%) de sus beneficios netos en el tercer trimestre, gracias a una actividad comercial dinámica impulsada por las alzas de los tipos de interés, como en el Reino Unido, la zona euro y Argentina.
El primer banco español, fuertemente implantado en Europa y en América Latina, consiguió 2,422 millones de euros (unos 2,410 millones de dólares) de beneficio entre junio y septiembre. En el mismo periodo de 2021, había obtenido 2,170 millones de euros (2,160 millones de dólares).
Este resultado, conseguido a pesar de un déficit de 181 millones de euros (unos 179 millones de dólares) ligado a una reforma de los préstamos hipotecarios en Polonia, fue superior al esperado por los analistas consultados por Factset, que esperaban de media unos 2,150 millones de euros (2,140 millones de dólares) de beneficio del banco.
Durante los nueve primeros meses del 2022, Santander vio sus beneficios aumentar 25%, a 7,316 millones de euros (7,286 millones de dólares).
Estos “buenos resultados” se apoyan en “un aumento de los ingresos y una rentabilidad por encima del objetivo”, pese al contexto macroeconómico “complicado” ligado a la alta inflación, señaló en un comunicado la presidenta del grupo bancario, Ana Botín.
El banco español, que cuenta con 159 millones de clientes en todo el mundo, es decir, unos 8 millones más que en el tercer trimestre de 2021, indicó que vio crecer con fuerza sus ingresos en Argentina (+142% en un año), en Polonia (+104%) y en México (+12%).
“Diversificación”
“La diversificación geográfica y de negocios del grupo impulsó una vez más [su] crecimiento sólido y rentable”, protegiéndolo en cierta medida de los efectos de la guerra en Ucrania, indicó Santander, que no tiene presencia en Rusia o en Ucrania.
Pese a estos buenos resultados, las acciones de Santander caían un 3% en la Bolsa de Madrid a las 09:30 GMT, para situarse en 2.73 euros, en una jornada estable (-0.29%).
Los beneficios son superiores a las expectativas, admitieron los analistas de la consultora Jefferies, pero persisten las dudas sobre las perspectivas financieras, dado que “las presiones inflacionarias pesan sobre los costes”.
Estos resultados se conocen luego de que el gobierno español de izquierda anunciara la introducción el próximo año de un impuesto excepcional sobre los beneficios de los grandes grupos bancarios, al que estos últimos se oponen enérgicamente.
Esta medida, destinada a compensar las medidas de apoyo implementadas en los últimos meses ante la escalada de la inflación, tendrá una vigencia de dos años. Permitirá al Estado recuperar 1,500 millones de euros (1,490 millones de dólares) anuales en 2023 y 2024.