Ahora leyendo
Biden aventaja en las encuestas… pero Trump tiene un as bajo la manga

Biden aventaja en las encuestas… pero Trump tiene un as bajo la manga

Avatar

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, continúa ganando terreno en las encuestas; sin embargo, el presidente Donald Trump tiene un as bajo la manga.

Desde que el exvicepresidente comenzó a rebasarlo en los sondeos, el republicano ha afirmado que estos son falsos o están manipulados.

Algunos encuestadores coinciden en que se estaría exagerando el margen de ventaja de Biden, que es de más de ocho puntos en el promedio nacional y de tres puntos o más en estados como Arizona, Florida, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Asimismo, refieren que los resultados no reflejan que Trump esté derrotado, pues persisten algunos problemas en la forma en que se realizan las encuestas, ya que no se están realizando en regiones clave o con una fuerte dinámica política actual.

Las dudas en torno a la precisión de los sondeos cobraron fuerza la semana pasada, luego de que CNN publicara que Biden le llevaba catorce puntos de ventaja a Trump entre los votantes registrados.

La campaña del republicano respondió que la encuesta del medio estaba ‘sesgada’ contra el presidente.

A través de Twitter, Trump argumentó que el cuestionario había sido diseñado para engañar a los estadounidenses a través de preguntas tendenciosas.

Debido a lo anterior, el presidente le exigió a la cadena que se retractara de los resultados y se disculpara; sin embargo, esto no ocurrió.

Incluso, CNN le reprochó que acreditara sus encuestas solo cuando le convenía, pues en 2015 agradeció públicamente el informe ‘profesional’ que realizó el medio, ya que lo mostraba por delante en las asambleas partidarias del estado de Iowa.

Trump no ha liderado una encuesta nacional en la base de datos desde febrero y ha tenido una caída gradual en las más recientes.

Sin embargo, los expertos afirman que las encuestas estatales no toman en cuenta varios detalles importantes; por ejemplo, los entrevistados de todos los niveles de educación no se reflejan adecuadamente, lo que significa que no se está tomando en cuenta la percepción de una buena parte del electorado.

Incluso, algunos afirman que, con solo una variable crítica equivocada en los sondeos, estos no pueden ser tomados como certeros.

Nate Cohn, periodista de datos de The New York Times, dijo que las encuestas estatales se inclinaban demasiado hacia los demócratas en 2014 y 2016.

Para 2018, los sondeos fueron más precisos, pero continuaban mostrando el mismo problema, sobre todo en Indiana y Ohio.

See Also

El experto señaló que este año la tendencia continúa siendo la misma:

“En lo que va de 2020, parece que a Joe Biden le está yendo particularmente bien en los estados donde las encuestas estaban más sesgadas hacia Hillary Clinton hace cuatro años”

Debido a lo anterior, Cohn dijo que Trump no estaría tan equivocado al referir que los muestreos elaborados hasta el momento son tendenciosos o sesgados.

 

Con información de POLITICO, Univision y ABC.es

Portada: Twitter @vzlanosconbiden e Instagram @realdonaldtrump

Interiores: Twitter @sandro_pozzi @JoeBiden @realDonaldTrump