Ahora leyendo
BMV se une a SBTi para ser ‘net zero’ en 2050

BMV se une a SBTi para ser ‘net zero’ en 2050

Avatar
BMV se une a SBTi para ser ‘net zero’ en 2050

Para alcanzar su meta de ser una empresa cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha unido a la iniciativa Science Based Targets (SBTi), con lo que basará sus objetivos en la ciencia.

“Estamos diseñando una metodología con la iniciativa SBTi para crear con ellos ciertas metas basadas en la ciencia (para así transitar hacia la neutralidad de carbono)”, adelantó Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad de Grupo BMV.

En entrevista, recordó que en el 2021 la empresa se unió a la Alianza de Instituciones Financieras hacia las Emisiones Netas Cero (NZFSPA, por su sigla en inglés), con lo cual se comprometieron a reducir 100% sus emisiones netas a cero para el 2050.

Con ello se han trazado distintas metas, como la de disminuir en un 25% sus emisiones para el 2025, tomando como base el año 2019. “Ahora vamos muy bien con respecto a esa meta, incluso vamos arriba, sin embargo, lo que sigue para nosotros es seguir con esta metodología basada en la ciencia”, reiteró la directiva.

La directiva adelantó que a finales de marzo publicarán su tercer informe anual integrado de sustentabilidad, correspondiente al 2022.

Nallei Barajas también habló sobre otras iniciativas con las cuales podrán transitar a ser una empresa “net zero”.

Puntualizó que la reducción y compensación del 100% de sus emisiones de GEI, lo hacen también al impulsar proyectos, como uno de energía eólica en Oaxaca, y mediante la compensación con créditos de carbono.

”Tenemos bien identificados cuáles son los posibles riesgos tanto físicos como de transición que tenemos derivado del cambio climático y hemos generado un plan de acción para mitigar lo máximo este tipo de riesgos. Hemos identificado algunas oportunidades que pueden ser traducidas en nuevos productos y servicios que, a su vez, pueden ayudar a las empresas listadas a transitar hacia un esquema más bajo en carbono.

Sobre productos mencionó que han lanzado al mercado instrumentos de financiamiento, como bonos verdes, sociales, sustentables, vinculados a la sostenibilidad y azules, con los que se han financiado 175,000 millones de pesos desde el 2016.

Otra de las iniciativas, explicó Nalleli Barajas, fu la Guía de Carbono Neutralidad que lanzaron el año pasado para que las empresas listadas o no listadas pueden encontrar una serie de lineamientos que les ayude a trazar su ruta hacia el carbono cero neutralidad.

Por estas iniciativas y otras gestiones en materia Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG),la BMV fue incluida por primera vez en este año en el Anuario de Sustentabilidad del S&P (“Sustainability Yearbook”).

Bien visto por inversionistas

A nivel mundial únicamente 708 empresas con las mejores calificaciones están incluidas en ese top, de las cuales 14 son mexicanas. Entre ellas están Genomma Lab, Arca Continental, Coca-Cola FEMSA, Banco Santander México, Orbia, Rotoplas, Genomma Lab, Grupo México y Grupo Bolsa Mexicana de Valores, por mencionar a algunas.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, dijo que existe el reconocimiento de inversionistas internacionales por empresas que promueven este tipo de iniciativa que les da buena reputación.

Por su parte, Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver Casa de Bolsa, mencionó que los grandes fondos de inversión “premian” a las empresas que promueven iniciativas ASG, lo cual termina por reflejarse en el precio de sus acciones.

[email protected]

Enlace a la fuente