Ahora leyendo
Braskem Idesa será proveedor de etano para industria nacional

Braskem Idesa será proveedor de etano para industria nacional

Avatar
La Gran Carpa

El consorcio petroquímico Braskem Idesa no sólo importará etano para satisfacer sus necesidades del complejo Etileno XXI en Nanchital, sino que al arrancar operaciones de la Terminal Química Puerto México en Coatzacoalcos, también abrirá la posibilidad de convertirse en proveedor de la industria nacional cuando sea necesario, según explicaron directivos de la empresa a El Economista.

La compañía brasileña mexicana se conformó en 2010 con el objetivo de convertirse en la mayor productora de polietilenos precursores de plásticos en la región, gracias al compromiso de proveeduría de materia prima: gas etano, por parte de Pemex.

Sin embargo, la reducción en extracción de gas natural en la última década por parte de la estatal petrolera impidió el cumplimiento de este acuerdo. De ahí que hace un año se modificó el trato de proveeduría, reduciendo a la mitad el volumen de entrega de etano.

Ante ello, Braskem Idesa buscó una alternativa y con una inversión de 400 millones de dólares construirá un puerto para importar su propio gas a partir de finales de 2024 en que concluya la construcción del puerto ubicado en Coatzacoalcos.

“Continuaremos con el compromiso que firmamos con Pemex, pero tendremos capacidad de sobra con las importaciones. Esto nos permitirá fortalecer la proveeduría de etano entre la industria mexicana y quitar presión a la empresa del Estado”, dijo Danilo Días Garcez, director de Finanzas de Braskem Idesa. Del pacto original de entrega de 66,000 barriles por día de etano a 20 años, Braskem Idesa firmó con Pemex un nuevo acuerdo en septiembre de 2021 de recibir 30,000 barriles por día, mismo que debe cumplirse hasta que concluya el contrato a 20 años. “Tendremos una capacidad de inventario muy importante y si se puede entregar a otros proveedores, estaremos muy contentos”, dijo Días Garcez. La construcción lleva un avance de 30%, explicó el director del proyecto, Cleantho Leite.

Enlace a la fuente