Ahora leyendo
Brexit: acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido llegaría hasta 2020

Brexit: acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido llegaría hasta 2020

Avatar

Esta semana, el primer ministro Boris Johnson envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que solicitó una prórroga de la fecha del Brexit, pasando del 31 de octubre hasta febrero de 2020.

Este atraso podría significar que Gran Bretaña abandonaría la Unión Europea el 1 de noviembre, el 15 de diciembre o hasta el mes de enero, todo dependería si el acuerdo se ratifica antes de que expire la extensión, según detalló The Sunday Times.

No obstante, el mismo medio precisa que no se tomará ninguna decisión hasta que los gobiernos de la Unión Europea puedan evaluar las posibilidades de que el tratado de retirada sea aprobado antes del martes 29 de octubre.

En tanto, Boris Johnson añadió un par de documentos más a su petición, siendo que en el primero de ellos expone los motivos por los que solicita la prórroga del Brexit dada la presión parlamentaria.

A decir del segundo, se trata de otra misiva firmada por el primer ministro en la que solicita a la Unión Europea que no acepte otra extensión al Brexit porque al tomar una decisión de ese tipo se podría estar cometiendo un error pues, asegura, ‘se dañaría a Reino Unido y a los socios europeos’.

Al aceptar la petición de prórroga de Johnson, Donald Tusk aclaró que ahora toca el turno para consultar con los líderes europeos para ver cómo responden y si aceptan o rechazan la misiva.

La entrega de la carta de Boris Johnson surge luego de que el Parlamento aprobara una enmienda en la que se suspende la aprobación del pacto de salida hasta que la Ley formal se apruebe.

See Also

Precios paquetes Apple One México

En este contexto, los analistas siguen a la espera de una reacción moderadamente baja por parte del mercado este lunes, principalmente con la libra, asegurando que la resolución del Brexit sigue siendo ‘destructiva’.

Por su parte, diplomáticos de la Unión Europea opinaron que dependiendo de lo que acontezca en Londres, las opciones de extensión del Brexit van desde un mes adicional hasta medio año más.

Con información de Dinero en Imagen, Expansión y BAE Negocios

Portada: Needpix

Interiores: Twitter @BorisJohnson