Ahora leyendo
Brexit: ¿cuáles son los 3 escenarios y sus posibles consecuencias?

Brexit: ¿cuáles son los 3 escenarios y sus posibles consecuencias?

Avatar

El Brexit es un tema que sigue dando de qué hablar, pues sus desacuerdos hacen tambalear a la balanza comercial y a pesar de que la semana pasada se creyó que este llegaría a su fin, parece que esa falsa esperanza se acaba de esfumar completamente después de que Boris Johnson siga sin poner una fecha de salida para Reino Unido.

Hasta ahora se sabe que el primer ministro británico ha logrado conseguir apoyo en su parlamento para que aprueben el acuerdo que logró con Bruselas la semana pasada, pero no el suficiente.

De acuerdo con la información recabada por el portal Business Insider, la agencia de calificación crediticia Moody’s realizó un estudio en el que estableció tres posibles desenlaces para el Brexit, pues la institución prevé una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea.

Hombre volando bandera del reino unido en el campo Foto Premium

Asimismo, el director gerente de Moody’s, Alejandro Olivo, aseguró que la fecha podría aplazarse, pero la posibilidad de que el Brexit se dé bajo un acuerdo es clara:

“La posibilidad de que Reino Unido abandone la UE con un acuerdo de salida es más alta de lo que lo ha sido últimamente. Sigue habiendo importantes incertidumbres respecto al calendario y el posible resultado del Brexit que es probable que tenga implicaciones en el gasto, la inversión y las decisiones de contratación en Reino Unido durante una temporada, lo que es un claro factor crediticio negativo”.

El primer escenario que la agencia Moody’s propuso fue el de un Brexit que llegue a un acuerdo el 31 de octubre, pero esta propuesta es una de las más remotas, ya los legisladores del parlamento británico rechazaron la aceleración en la fecha que propuso el primer ministro Boris Johnson.

En el segundo escenario nos encontramos con un acuerdo que precede de una prórroga pues, según Moody’s, el Gobierno británico ya ha solicitado un aplazamiento para el Brexit y solo falta que la Unión Europea lo acepte, pero si esto ocurriera se podría convocar a un segundo referéndum que dificultaríalas negociaciones futuras entre Reino Unido y la Unión Europea después del Brexit.

La última opción es la que generaría un mayor problema en el comercio bilateral europeo y en la economía internacional, pues si alguno de los 27 miembros del Parlamento veta la prórroga solicitada, el Brexit no llegaría a un acuerdo el 31 de octubre, lo que la Unión Europea había querido evitar todo este tiempo.

Big ben y la cámara del parlamento, londres, reino unido Foto Premium

See Also

Ley bitcoin El Salvador: cómo se regulará y qué consecuencias tiene

Con información de Business Insider, El Diario de Finanzas y Forbes.

Portada: Unsplash.

Interiores: Freepik.