Ahora leyendo
Brexit: Unión Europea y Reino Unido acuerdan romper relación de 46 años

Brexit: Unión Europea y Reino Unido acuerdan romper relación de 46 años

Avatar

Este jueves, la Unión Europea y el Reino Unido lograron llegar a un acuerdo por el Brexit, el cual fue ratificado por el primer ministro británico, Boris Johnson, a través de su cuenta personal en Twitter.

En este contexto, Johnson precisó en su mensaje que se logró un gran nuevo acuerdo que recupera el control, ‘ahora el Parlamento deberá realizar el Brexit, así podemos pasar a otras prioridades como el costo de vida, el NHS, los crímenes violentos y nuestro ambiente’.

Por su parte, Jean-Claude Juncker, presidente del Consejo Europeo, resaltó que se trata de un acuerdo justo y equilibrado, motivo por el cual extendió un llamado para que se respalden los puntos abordados y se proceda con su aprobación.

Mediante una carta, Juncker explicó los motivos por los cuales considera que los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 deben dar su apoyo al Brexit, principalmente para que Reino Unido pueda dejar la Unión Europea el próximo 31 de octubre luego de 46 años de relación.

De esta forma, Juncker y Johnson comparecieron manifestando su satisfacción y agradeciendo los esfuerzos alcanzados en esta materia, al tiempo de que reiteraron su compromiso para trabajar de manera inmediata para definir la relación futura.

Por lo anterior, Juncker aprovechó la oportunidad para recordar que este acuerdo permitirá dar certidumbre frente al Brexit, además de que protege los derechos de los ciudadanos y asegura que el mercado único se mantenga íntegro.

En tanto, Johnson señaló que Reino Unido es un país ‘puramente europeo, seremos amigos, vecinos, socios. Y vamos a trabajar para una relación futura que seguramente será positiva para todos’.

See Also

VIRAL BOT

A pesar de las determinaciones de ambos funcionarios, ahora toca el turno a los embajadores y líderes de los 27 para tener acceso a los documentos, estudiarlos y emitir su pronunciamiento sobre el futuro del Brexit, al igual que el propio Parlamento Europeo.

Incluso, Boris Johnson debe lograr el respaldo de la mayoría de los diputados en Wetsminster a más tardar el próximo sábado, independientemente de que en Bruselas todavía no hay claridad sobre el asunto.

Con información de El Mundo, Clarín y El Financiero

Portada: Unplash

Interiores: Twitter @JunckerEU y @BorisJohnson