Ahora leyendo
Buscan cambiar la fórmula para las aportaciones patronales

Buscan cambiar la fórmula para las aportaciones patronales

Avatar
La Gran Carpa

En la Cámara de Senadores se presentó una iniciativa para modificar la fórmula de las aportaciones del Salario Base de Cotización que harán los empleadores como parte de la reforma a la Ley de Seguridad Social (LSS) realizada en diciembre del 2020.

Lo que se busca es que el cálculo sea distinto para que sea más claro y de una manera más transparente para la cuota patronal. La propuesta que nosotros hacemos es que a un salario mínimo (SM) le vas sumar el resultado de dividir el salario entre el valor de Unidad de Medida de Actualización (UMA) y esa diferencia es la que será el límite inferior de la aportación”, dijo en entrevista Ovidio Peralta Suárez, senador de Morena y quien presentó la iniciativa.

Lo que dice la ley

En la reforma pensionaria del 2020 se estableció que las aportaciones patronales se encontrarán tanto en SM como en UMA; por ejemplo, las aportaciones de 3.15% sólo serán para aquellos que ganen un SM, mientras que las aportaciones de 3.28% serán para los trabajadores que ganen de 1.01 SM a 1.50 UMA.

En el segundo caso, “hay una problemática porque el límite inferior que sería el SM es de 174 pesos y el límite superior que es de 1.50 UMA sería de 144 pesos. Entonces tú límite inferior es más alto que el límite superior”, explicó.

El entrevistado comentó que lo anterior sucede porque cuando se planteó la reforma a la LSS la UMA y el SM eran similares. Incluso, mencionó la propuesta de elevar el SM para el 2023.

La iniciativa del senador Ovidio Peralta aún se está analizando en comisiones del Senado para posteriormente discutirse en pleno de la Cámara Alta.

Incremento al salario mínimo

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la semana pasada el consenso alcanzado entre el gobierno, los sectores obrero y el empresarial para incrementar en 20% el salario mínimo en el 2023.

A partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo general pasará de 172 a 207 pesos diarios; es decir, un incremento de 1,052 pesos al mes. Además, habrá un alza de 20% en la zona libre de la frontera, donde se pasará de los 260 a 312 pesos diarios.

[email protected]

Enlace a la fuente