Ahora leyendo
Buscan que riqueza de García Luna se excluya en juicio

Buscan que riqueza de García Luna se excluya en juicio

Avatar
Buscan que riqueza de García Luna se excluya en juicio

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, solicitó al juez del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, Brian M. Cogan, descartar la riqueza del exfuncionario como una evidencia en su juicio.

En una moción por escrito, la defensa argumentó que no se puede establecer si la riqueza es fruto de supuestos sobornos que García Luna habría recibido cuando era funcionario de gobierno. Por esto, aseguró que la evidencia es irrelevante en el juicio que enfrenta el exsecretario mexicano.

Los abogados de García Luna expusieron que la riqueza sería relevante si dicha evidencia hubiese existido en el tiempo en que el acusado fue funcionario de gobierno o que proviniera de sobornos durante el mismo periodo de tiempo.

El documento señaló que, al finalizar la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el exfuncionario se estableció en Miami, Estados Unidos, e inició negocios ofreciendo consultorías de seguridad a gobiernos y empresas extranjeras; derivado de estas actividades recibió sumas significativas de dinero de su principal cliente, el gobierno de México.

Estos trabajos de consultoría y en plataformas de seguridad e inteligencia, le permitieron a García Luna enriquecerse y adquirir activos sustanciales. Además, afirmaron que cuando éste arribó a Estados Unidos, no contaba con riqueza y no podía mantener una vida lujosa.

Origen de su dinero

Los abogados argumentaron que los socios comerciales de su cliente fueron los que le proporcionaron una casa costosa, de gran tamaño, con muelle y bote, además de otros beneficios, para asegurar su participación en los negocios.

Pero, añadió la defensa, las autoridades tienen el conocimiento, gracias a entrevistas de testigos, que estas propiedades nunca fueron del acusado.

También, denunciaron que pese a no contar con pruebas de que los activos están vinculados con cárteles de droga, se busca presentar trampas de la riqueza de Genaro García Luna a través de pruebas y testimonios.

“Por ejemplo, las pruebas documentales 862-884 propuestas por el Gobierno incluyen una serie de fotografías que muestran la naturaleza lujosa del Sr. García Luna en Estados Unidos. El Anexo 884 muestra que gastó varios millones de dólares para comprar espacios de oficinas en 2018. El propósito de estos ejemplos de lujo, después de 2012, es simplemente sugerir al jurado, sin pruebas, que el Sr. García Luna debe haber aceptado sobornos para permitirse este tipo de estilo de vida”, aseguró la defensa.

[email protected]

Enlace a la fuente