Ahora leyendo
Calderón protegió al Cartel de Sinaloa, afirma testigo en juicio de García Luna

Calderón protegió al Cartel de Sinaloa, afirma testigo en juicio de García Luna

Avatar
Calderón protegió al Cartel de Sinaloa, afirma testigo en juicio de García Luna

Después de que Edgar Veytia, exfiscal del estado de Nayarit, señalara que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, presuntamente favoreció al Cártel de Sinaloa durante la guerra contra los Beltrán Leyva, el extitular de Ejecutivo aseguró que no hay pruebas de ello.

Mediante su cuenta Twitter, Calderón Hinojosa informó que hasta el momento se habría mantenido al margen sobre el juicio en contra del que fuera su secretario de Seguridad Pública durante su sexenio, Genaro García Luna, en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

Sin embargo, negó “categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, señaló.



Durante la tercera semana del juicio del exfuncionario federal, Edgar Veytia, reveló que en el 2011 sostuvo una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien manifestó haber sostenido una reunión con García Luna y Felipe Calderón.

En dicho encuentro, Veytia testificó que se había dado una orden para apoyar a Joaquín, “el Chapo”, Guzmán y personas relacionadas al Cártel.

El exfiscal indicó que el sucesor de González, Roberto Sandoval, apoyaba a los Beltrán Leyva, pero que la Policía Federal, a cargo de García Luna, hacía lo propio con el Chapo. Lo anterior en el contexto de la guerra contra el narcotráfico.

Edgar Veytia cuenta con varias carpetas de investigación abiertas por fraudes y abusos. En enero del 2019, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

En ese momento manifestó haber recibido dinero de cárteles del narcotráfico y ayudarlos a contrabandear cocaína, heroína y metanfetaminas hacia diversos lugares en suelo estadounidense.

kg

Enlace a la fuente