Ahora leyendo
Cámara de Representantes aprueba normas sobre juicio político contra Trump

Cámara de Representantes aprueba normas sobre juicio político contra Trump

Avatar

Este jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó las normas del proceso del juicio político contra el presidente de aquella nación, Donald Trump, con lo que el Congreso puso su grano de arena en el intento histórico de destituirlo de su cargo.

La resolución que la Cámara tomó el día de hoy permitirá un conjunto de procedimientos propuestos por los líderes demócratas sobre cómo se llevará a cabo la investigación, misma que hasta ahora se ha hecho a puerta cerrada, entre los que se incluyen la interrogación pública de los testigos clave vinculados al escándalo de Ucrania.

Las normas fueron aprobadas por la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, con 323 votos a favor y 196 en contra.

Esta es la primera vez en 21 años que el Congreso apoya un proceso de impeachment, algo que solo otros tres presidentes de Estados Unidos han enfrentado en la historia: Andrew Johnson, Richard Nixon y Bill Clinton.

El voto dividió a los legisladores, pues todos los republicanos se manifestaron en contra, mientras que los demócratas a favor.

La resolución implica que la investigación de juicio político pronto entrará en una fase pública, con audiencias públicas y el derecho a una defensa formal.

Antes de la votación, Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, dijo:

“Hoy la Cámara tomó el siguiente paso estableciendo los procesos para unas audiencias abiertas conducidas por la Comisión de Inteligencia de la Cámara para que el público pueda ver los datos por sí mismo”.

Segundos después de que se anunciara la resolución del Congreso, Donald Trump dijo a través de su red social predilecta que la medida representaba ‘la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos‘.

Por su parte, Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca, señaló en un extenso comunicado que los demócratas tenían una ‘obsesión desquiciada’ con la destitución ilegítima del presidente de Estados Unidos. Además, afirmó que el juicio es ‘descaradamente partidista’, injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense.

“Los demócratas quieren emitir un veredicto sin darle a la administración la oportunidad de organizar una defensa. Eso es injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense”.

Con información de Forbes, El Universal, The Telegraph, Vox, CNN e Infobae
Portada: @TheWhiteHouse
Interiores: Twitter @realDonaldTrump