Ahora leyendo
Camas generales en 22 municipios, saturadas

Camas generales en 22 municipios, saturadas

Avatar
La Gran Carpa

Ante la escalada de casos de Covid-19 en el país, hasta el pasado lunes había 16 municipios y alcaldías que presentaban una saturación de 100% en camas generales, mientras que seis tenían una ocupación de 70 a 87.5%, según datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Los 22 municipios con una saturación considerada como de peligro (70 a 100%) en camas generales se repartían en 13 entidades:

Los municipios con una ocupación de 100% fueron Jesús María (Aguascalientes); Zaragoza (Coahuila); Villa de Álvarez (Colima); Taxco (Guerrero); Tulancingo y Apan (Hidalgo); Tala y Tlajomulco (Jalisco).

Además de Tlanepantla, Cuautitlán, Tecámac y Coacalco (Estado de México); Charo y Pátzcuaro (Michoacán); Huatulco (Oaxaca); El Marqués (Querétaro).

Mientras que los municipios que presentan una saturación de entre 70 y 87.5% son Chihuahua (Chihuahua); Cuauhtémoc, Iztacalco y Coyoacán (Ciudad de México); Huajuapan (Oaxaca) y Ciudad Madero (Tamaulipas).

En cuanto a camas con ventilador, sólo un municipio, Villa de Álvarez en Colima, presenta una saturación de 75%, lo que lo coloca como de riesgo. Las demás localidades presentan ocupación en el rubro de 50% a menos.

Cabe mencionar que los registros de la SSA son de sólo 424 municipios en los que da seguimiento de la saturación hospitalaria a través del Sistema de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Aumento de infecciones

Ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que se llevan ocho semanas continuas de alzas en contagios de Covid-19 en el país.

“Esta tendencia, aunque es más lenta que lo que han presentado otros periodos a lo largo de esta pandemia, es importante estar atentos de su crecimiento. Afortunadamente se ha mantenido muy consistente esta situación en donde aumentan los casos, pero las hospitalizaciones aumentan a un ritmo mucho menor de lo que aumentan los casos”, dijo.

López-Gatell apuntó que a nivel nacional la saturación promedio en camas generales es de 7% y con ventilador de 2 por ciento.

[email protected]

Enlace a la fuente