Ahora leyendo
Canaco Querétaro asesorará a comercios para ampararse contra reglamento antitabaco

Canaco Querétaro asesorará a comercios para ampararse contra reglamento antitabaco

Avatar
Querétaro captó 10 millones de pesos por derrama turística en el 2022

Querétaro, Qro. La medida de ampliar la prohibición del consumo de tabaco en diversos espacios públicos es excesiva e impactará a pequeños comercios que venden este producto, afirmó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) local, Fabián Camacho Arredondo.

Para las misceláneas, la comercialización de cigarros representa entre 15 y 18% de la venta total de sus productos, proporción que se vería afectada debido a las disposiciones federales que inhibirán el consumo del tabaco, aseguró.

Las afectaciones también sacudirán el sector restaurantero que –de acuerdo con información de la Canaco– entre 10 y 15% de los comensales optan por las zonas para fumadores.

“En un ejercicio como el que tenemos de limitar su promoción (de los cigarros), vemos que pudiera verse impactado en esa medida. Reconocemos también que en el sector restaurantero un número importante de restaurantes tiene un ejercicio de consumo y de visita de consumidores de manera importante”, puntualizó.

A través de la cámara se asesorará a los socios que decidan tramitar amparos en contra de la reglamentación federal. En tanto, agregó, se dará seguimiento a los efectos que la medida tendrá en los establecimientos, con la finalidad de darlos a conocer a las autoridades en la materia.

En este sentido, planteó que la cámara estará a favor tanto del cuidado de la salud como a entablar diálogo con las autoridades y hacer mejoras a los reglamentos; no obstante, refirió que confían en que las autoridades cambien de opinión.

“Siempre estaremos a favor del cumplimiento, tan es así que los socios de la cámara están cumpliendo con esa ley y esperamos que la autoridad pueda recapacitar”, declaró.

Destacó que es un exceso de la Secretaría de Salud federal el reglamentar sobre la promoción del tabaco y su uso en espacios públicos, sobre todo al tratarse de un producto cuyo uso es legal.

El dirigente de Canaco ahondó que ante las autoridades federales se apelará a que esta medida limita una libertad individual de quienes optan por consumir este producto en el espacio que deseen.

“Un ejercicio de una tutela sobre excedida de parte de este reglamento donde no se considera la libertad ni el criterio de los consumidores (…) Desde la cámara de comercio estamos reconociendo y valorando el impacto que este (reglamento) tendrá sobre todo en los pequeños negocios, en tiendas de conveniencia, en supermercados”, refirió.

Con la entrada en vigor de la disposición federal, alertó, podría incentivarse el mercado negro, como consecuencia de emplear acciones punitivas sobre el consumo del tabaco.

“Cuando se ejerce un criterio punitivo como el que se está teniendo lo que sucede es que se dispara el mercado negro, como lo hemos estado reconociendo a nivel nacional, cada que se ha generado un ejercicio punitivo por parte de la autoridad en materia del tabaco se dispara también el mercado negro”, acotó.

El domingo 15 de enero entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que tiene la finalidad de reducir la exposición al humo de tabaco y emisiones.

La Secretaría de Salud federal informó que las dos principales disposiciones consisten en la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluye su exhibición en puntos de venta, etcétera.

Se amplían los espacios 100% libres de humo y emisiones, donde queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina.

<a href=”https://www.eleconomista.com.mx//estados/mailto:[email protected]” target=”_top”>[email protected]</a>

Enlace a la fuente