Ahora leyendo
Canadá acelera ratificación del T-MEC: ¿cuándo entraría en vigor?

Canadá acelera ratificación del T-MEC: ¿cuándo entraría en vigor?

Avatar

Este martes, el Gobierno canadiense aceleró el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) luego de que lograra obtener el apoyo del partido conservador, el cual había pedido tiempo para examinar el acuerdo comercial debido a una serie de preocupaciones sobre los sectores agropecuario y del aluminio.

Por lo anterior, se espera que este acuerdo comercial, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), entre en vigor entre junio y septiembre, es decir, en el verano próximo.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, quien agregó que la fecha se trata solo de un estimado, pues no existe todavía certeza.

Canadá es el único de los tres signatarios que no ha ratificado formalmente el T-MEC y algunos funcionarios temen que el proceso se extienda hasta el mes de abril; un retraso que podría irritar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien necesita el pacto para apuntarse una gran victoria política en vísperas de las elecciones presidenciales.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que su gobierno hará todo lo posible para acelerar el proceso de ratificación.

Tras un retiro de tres días en la ciudad canadiense de Winnipeg y rodeado por miembros de su gabinete, Trudeau señaló que el libre comercio es fundamental para las economías de Canadá y México, que envían alrededor del 75 por ciento de sus bienes a la economía más grande del mundo, en referencia a Estados Unidos.

Debido a que el partido de Trudeau no controla por completo la Cámara de los Comunes, los liberales necesitan de la cooperación de todas las bancadas para poder aprobar las legislaciones, por lo que estos pueden retrasar los procesos.

Randy Hoback, portavoz de comercio del Nuevo Partido Democrático (NPD), expresó su preocupación por posibles daños a diversos sectores económicos canadienses y apuntó que su intención no es retrasar nada, sino hacer bien su trabajo.

See Also

“No creo que nadie tenga la intención de retrasar nada. Solo queremos asegurarnos de que hacemos nuestro trabajo. Hay algunas cosas en este acuerdo que creo que la comunidad empresarial necesita saber.”

Por su parte, Márquez aseguró que el T-MEC supone un monto de comercio anual en la región de América del Norte de 1.2 billones de dólares en beneficio de 500 millones de habitantes.

Con información de Excélsior, Milenio, El Norte y Forbes
Portada: @JustinPJTrudeau
Interiores: Flickr y Archivo DF