Ahora leyendo
Canadevi insta a autoridades de Puebla a generar banco de tierras

Canadevi insta a autoridades de Puebla a generar banco de tierras

Avatar
Canadevi insta a autoridades de Puebla a generar banco de tierras

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) local consideró que autoridades locales deben sentar las bases para que en los últimos dos años del sexenio se pueda generar al menos 30% de un banco de tierra de 150 hectáreas para los próximos tres años y, con ello, contribuir en garantizar más proyectos de casas de interés social.

Ariosto Goytortua López, presidente de Canadevi en Puebla, consideró vital que el tema sea prioridad, porque entre menos tierra haya disponible o se encuentre pulverizada, será más cara y, por consiguiente, la vivienda nueva subirá en su costo.

Refirió que la petición de más tierras lleva una década sin atenderse por los gobernantes y el argumento de las autoridades pasadas es que no estaba dentro de las prioridades, cuando las familias poblanas están buscando comprar alguna casa con sus créditos.

“Importante que las autoridades contribuyan a satisfacer la oferta de casas, porque en la zona metropolitana se concentra 60% de la producción total por parte de socios de la Canadevi”, dijo.

Goytortua López dijo que se ha avanzado por el organismo en identificar las zonas susceptibles para construir, pero se requiere el apoyo de las autoridades en las negociaciones, ya que los ejidatarios quieren el doble cuando el terreno ni siquiera cuenta con servicios.

Déficit

En el municipio de Puebla, refirió, se tiene un déficit de vivienda social que afecta a 180,000 personas aproximadamente, quienes tienen créditos, pero no les alcanza para acceder a inmuebles disponibles, que cuestan entre 500,000 y 600,000 pesos, “lo cual es una razón para consolidar un banco de tierras”

Goytortua López admitió que los terrenos disponibles en la Angelópolis y su zona conurbada se van utilizando por los desarrolladores para hacer departamentos de tipo medio residencial y de lujo.

Comentó que la escasez de tierras también se tiene en los municipios vecinos a la Angelópolis, como San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, los cuales están teniendo un crecimiento inmobiliario importante en los últimos cinco años por la construcción de fraccionamiento, donde las casas se ofertan arriba de 800,000 pesos y de lujo superior a 1 millón 200,000 pesos.

El dirigente insistió que las autoridades estatales deben considerar esta situación para integrar un banco de tierras para vivienda, porque de lo contrario se puede agravar el panorama y el mercado puede caer.

Consideró que si la oferta de vivienda se concentra en la de interés social, entonces los desarrolladores en colaboración con el gobierno estatal y federal deben trabajar en generar las condiciones para detonarla, porque si no se volverá un lujo vivir sobre todo en la parte centro de la ciudad.

Goytortua López dijo que también al sector de bienes raíces le preocupa esta situación porque se tiene poca disponibilidad de casas económicas, pero están en la periferia de la ciudad, las cuales tardan entre seis y ocho meses en colocar, después de terminada a construcción.

Indicó que al desarrollador y a la agencia inmobiliaria no les conviene tener sin vender las casas nuevas, incluso, la apuesta es colocarlas en preventa, pero si están lejos del centro de la ciudad se complica.

[email protected]

kg

Enlace a la fuente