Ahora leyendo
¿Cansado y sin ideas? Tips para combatir el desgaste profesional

¿Cansado y sin ideas? Tips para combatir el desgaste profesional

Avatar

A veces puede que te sientas cansado en el trabajo por problemas de estrés, pero si también presentas complicaciones de salud y todo te comienza a parecer una pesadilla rutinaria, es mejor que conozcas estos tips para combatir el desgaste profesional o el burnout, como muchos lo conocen.

Hombre de masaje estresado puente nasal que sufre de dolor de cabeza Foto gratis

Ver caricaturas

Aunque suene un poco descabellado, sentarse en el sillón a ver tus caricaturas favoritas de niño —si es que aún las pasan—, es una idea relajante, que te hará olvidar tus problemas. También puedes optar por un programa de comedia.

Escoge una buena posición y un rincón cómodo para revivir tu infancia.

Olvida la negatividad

Es mejor empezar a pensar en una solución para el burnout y no solamente enfocarnos en la parte negativa de renunciar a aquella actividad que se nos está complicando.

Pasar del típico ‘No’ a ‘¿Cómo puedo manejar esto?’ es un cambio mental que te será útil para esta etapa de estancamiento.

Hábitos

Ten hábitos y cámbialos, si es necesario, incluye nuevos en tu vida, como hacer ejercicio o cambiar de disciplina, en vez de running, podrías meterte a yoga o a cardiobox.

Desayunar, comer, cenar, bañarte y hacer todo a la misma hora ayuda a que tu cerebro no se estrese y te vuelve más constante.

Organiza tus metas

Comienza a trabajar en tus metas a corto plazo y no en las más grandes. A veces es mejor trabajar en los pendientes más cercanos y celebrar cuando los termines. Salir por una cerveza con tus amigos una vez a la semana podría ser una opción.

Cambia de contexto

Cuando no tienes ideas, te empieza a doler la cabeza, es preferible salir a despejarte, ir a un café o a un parque, cuidando tu seguridad y siguiendo las medidas de higiene. Los escenarios amplios te ayudan a ser más creativo y te hacen sentir menos cansado.

Mide el éxito de nuevas formas

Sabemos que a veces puede ser tedioso que tus amigos ganen más que tú, que otras empresas tengan mejores resultados, pero podemos medir el éxito con base en nuestros logros, aunque sean pequeños y dejar de compararnos con los de los demás.

Lista de tres cosas

Una lista llena de pendientes no es algo necesario, haz tres cosas al día y verás que te sentirás mejor, además podrás decir no a algunos encargos para no sentirte presionado. Ve avanzando poco a poco.

Háblalo

Busca a un familiar o alguien de confianza que te pueda instruir con tu situación. Las perspectivas ajenas muchas veces ayudan y si no, al menos te sirven para sacar tu frustración.

Desfogues creativos

A veces las personas tenemos que salirnos un poco del hábito laboral y optar por alguna actividad entretenida que nos sirva para desfogarnos, ¿te gusta dibujar o leer un libro? Hazlo y disfruta de ese tiempo.

Cambia de empleo

Considera cambiar de puesto o de empresa, pues a veces los lineamientos de las compañías son tan cuadrados que son los que terminan estresando a los empleados.

Trabaja menos

Es momento de vacaciones y tu cuerpo lo sabe, así que planéalas. Si no tienes dinero para viajar, puedes simplemente quedarte a hibernar en tu casa mientras ves Netflix y comes tus papitas favoritas, pero tómate un descanso.

See Also

Proceso de contratación de personal

Presiónate cuando sea necesario

No todo el tiempo debes estar presionado, solo en momentos en los que la tarea asignada te lo exija o para no estar postergando tus deberes.

Limítate

Trabajar desde casa puede ser un gran lío, por eso lo mejor es que establezcas algunos límites en tus horarios y no estés conectado todo el día. Organiza tu jornada laboral de modo que fijes tiempos y evites la sobrecarga.

Aprende a relajarte

Conoce algunas técnicas de relajación, como la aromaterapia, saber respirar profundo y practicar algunos estiramientos pueden mejorar tu día a día. Comienza poco a poco y después verás que incorporar estas nuevas actividades a tu rutina diaria te hará sentir mayor plenitud y tranquilidad.

Acaricia a tus mascotas

Esta técnica se recomienda hasta para personas que sufren de hipertensión porque al acariciar a tus lomitos, liberas un poco de estrés acumulado, así que, si haces home office o cuando llegues a casa, pasa un rato con ellos.

¿Conoces algún otro consejo?

Con información de Entrepreneur, El Diario de Finanzas e Infosalus

Portada e interiores: Freepik