Ahora leyendo
Carbon Disclosure Project reconoce a empresas por sus acciones ambientales

Carbon Disclosure Project reconoce a empresas por sus acciones ambientales

Avatar
Carbon Disclosure Project reconoce a empresas por sus acciones ambientales

Las actividades humanas, según las Naciones Unidas, son el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Y si bien es posible reducir este tipo de emisiones, lo realmente imprescindible es la ejecución de importantes cambios sociales, económicos y tecnológicos para visualizar un cambio verdadero.

Fenómenos como las altas temperaturas, sequías o el aumento del nivel del mar y la intrusión de agua salada hasta el punto de que comunidades enteras tengan que reubicarse son efectos del cambio climático que tienen repercusiones en nuestro día a día. Por lo que la urgencia de que diversos sectores se adapten a tales circunstancias especiales es vital.

Sobre Carbon Disclosure Project

Organizaciones no gubernamentales como Carbon Disclosure Project (CDP) se han preocupado y tomado acciones ante esta situación. Principalmente, CDP se encarga de movilizar a inversionistas, empresas y gobiernos con el fin de construir y acelerar acciones colaborativas para un desarrollo que funcione para las generaciones actuales y futuras.

Al contar con la base de datos sobre el desempeño ambiental de empresas, ciudades, estados y regiones más grande del mundo, CDP se encarga de analizar los datos sobre los riesgos, oportunidades e impactos de estos sectores y, con ello, tomar decisiones.

Este año, la organización calificó a casi 15,000 empresas en sus divulgaciones sobre cambio climático, bosques y seguridad del agua. Donde 283 empresas formaron parte de la llamada “The A List 2022” en la clasificación de Cambio Climático, 25 empresas en la lista A de Bosques, y 103 empresas en la lista A de Seguridad del Agua.

Para ser rankeado con la máxima puntuación “A”, CDP considera el cruce y análisis de diferentes variables. Entre las más destacadas está el cómo las empresas reportan sus avances, si lo hacen de manera transparente y con objetivos claros.

El cambio climático en México

De acuerdo a los datos recabados por la organización CDP, en México la única empresa de alimentos en conseguir la cotizada “A” fue Grupo Bimbo, la panificadora más importante a nivel mundial, por sus acciones a nivel global para mitigar los efectos del cambio climático.

La compañía de origen mexicano alcanzó “A”, que refleja el máximo puntaje y calificación más alta en el ranking “The A List 2022”, de las cuales solamente un 2% (283 empresas) lograron esa calificación.

“Estamos muy orgullosos de recibir por primera vez esta calificación tan alta que otorga CDP a las empresas que estamos trabajando por hacer de éste un mundo mejor. En Grupo Bimbo hace un año hicimos un compromiso firme para convertirnos en el 2050 en una empresa con cero emisiones netas de carbono, fijando metas validadas por Science Based Targets, las cuales nos impulsan a generar acciones en toda nuestra cadena de valor y con ello seguir alcanzando los objetivos marcados en nuestra estrategia de Sustentabilidad”, comentó Rafael Pamias, director general adjunto y Chief Sustainability Officer de Grupo Bimbo.

Grupo Bimbo emprendió su viaje para mitigar los efectos del cambio climático hace más de 30 años. En 2012, arrancó con su primer proyecto de energía renovable en México y el desarrollo de su primer vehículo eléctrico. En 2018, se unió a la iniciativa RE100, donde definió el objetivo de utilizar energía eléctrica 100% renovable a nivel global para 2025.

En este sentido y alineado a su nuevo nivel de ambición marcado en su estrategia de sustentabilidad, en 2021 también se comprometió a lograr Cero Emisiones Netas de Carbono para el año 2050 uniéndose a la campaña Race to Zero.

Esta distinción que recibió Grupo Bimbo se otorgó en el marco de la realización de los CDP Awards 2022 en Sao Paulo, Brasil.

Enlace a la fuente